La singularidad de las causas justificativas en los despidos colectivos en el sector público

  1. Juan José Fernández Domínguez 1
  2. Patricia Prieto Padín 1
  1. 1 Universidad de León, España
Revista:
Revista jurídica de Castilla y León

ISSN: 1696-6759

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Despidos en el Sector Público

Número: 37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista jurídica de Castilla y León

Resumen

El ensayo aborda, de inicio, el tránsito que, en breve espacio de tiempo, tiene lugar desde una situación jurídica en la cual ni se planteaba el des-pido por razones «empresariales» en la Administración a otro en el cual el desmesurado crecimiento del sector público, unido a la crisis, ha situado el reajuste de sus plantillas en tema de permanente actualidad. El núcleo de la reflexión queda situado en desentrañar el «enigma» de cuanto ha de entenderse por insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente, como traducción de las causas económicas comunes cuando afectan a la Administración en sentido estricto, vinculando su funcionalidad a las me-didas preventivas o coercitivas reguladas en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; al tiempo, efectúa un sucinto repaso de las otras causas (técnicas, organizativas ¿y de producción?) que, en principio, están llamadas a jugar un papel secundario o comple-mentario y no presentan grandes peculiaridades en su aplicación respecto al que desarrollan en el sector privado. Concluye con una sucinta reflexión sobre el margen de que disponen los Tribunales para valorar el carácter proporcional de los despidos que bajo tal motivación se llevan a cabo.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (CASTILLO BLANCO, Federico), La reforma del Sector Público, Insti-tuto García Oviedo, Sevilla, 2014.
  • AA.VV., Estatuto Básico del Empleado Público. Informe de la Comisión, INAP, Madrid, 2005,
  • ALFONSO MELLADO, Carlos Luis, «Administraciones Públicas. Causas objetivas de despido: el déficit público y la reorganización administrativa», Informes de la Fundación 1.º de Mayo, núm. 31, 2011,
  • ARIAS DOMÍNGUEZ, Ángel, Tres años de reforma del despido colectivo, ¿ha conseguido su propósito el legislador?, Dykinson, Madrid, 2014.
  • ARIAS DOMINGUEZ, Ángel «Procedencia de despido colectivo en ayuntamiento por causa económica», Revista Doctrinal Aranzadi Social, núm. 3, 2013
  • BENLLOCH SANZ, Pablo, «Notas acerca de la utilización del despido objetivo por una Administración Pública», Revista Doctrinal Aranzadi Social, núm. 16, 2001
  • BOLTAINA BOSH, Xavier, «Despido, suspensión de contrato y reducción de jornada del personal laboral de las entidades locales. La reforma de 2012 y su aplicación en el sector público», Revista CEMCI, núm. 17, 2012,
  • CAMPOS DAROCA, José María, La extinción de la relación de servicios de los empleados públicos. Personal funcionario y laboral (La modificación del despido colectivo en el Real Decreto 1843/2012), Bosch, Barcelona, 2013.
  • CANTERO MARTÍNEZ, Josefa, «Las medias de racionalización de plantillas en el empleo público local y en un contexto de contención fiscal», Cuadernos de Derecho Local, núm. 28, 2012,
  • CANTERO MARTÍNEZ, Josefa, «La incidencia del fenómeno de la externalización en la Administración General del Estado. ¿Existe algún límite?», Revista Documentación Administrativa, núm. 286-287, 2010,
  • CORDERO SAAVEDRA, Luciano, Régimen de trabajo en las Administraciones Públicas, Laborum, Murcia, 2003.
  • CRUZ VILLALÓN, Jesús, «Los expedientes de regulación de empleo en las Administraciones Públicas», Revista de Derecho Social, núm. 49, 2010
  • DE SANDE PÉREZ-BEDMAR, María, «La aplicación de la reforma laboral en el sector público» en AA.VV. (GARCÍA-PERROTE ESCARTÍN, Ignacio y MERCADER UGUINA, Jesús Rafael, Dirs.), Reforma Laboral 2012: Análisis práctico del RDL 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, Lex Nova, Valladolid, 2012.
  • DE SOTO RIOJA, Sebastián, La reestructuración del empleo en el Sector Público, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, Huelva, 2012.
  • DEL VAL ARNAL, Jesús, «Los pliegos de cláusulas administrativas en la contratación pública como fuente de regulación de condiciones de trabajo y barrera en las extinciones de personal en la Administración Pública por causa de externalización del servicio», comunicación en las XXV Jornadas Catalanas de Derecho Social, 2014
  • FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Juan José, «Factum principis», en AA.VV. (BAY-LOS GRAU, Antonio, FLORENCIO THOMÉ, Candy y GARCÍA SCHWARZ, Rodrigo, Coords.), Diccionario Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.
  • FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Juan José, Expedientes de regulación de empleo, Trotta, Madrid, 1993.
  • FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Juan José y RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Susana, Hacia un nuevo régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Publicas, Instituto Andaluz de Administración Pública, Sevilla, 2006.
  • GARCÍA- PERROTE ESCARTÍN, Ignacio, «La nueva regulación sustantiva y procesal de la extinción del contrato de trabajo en el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero: puntos críticos», Actualidad Laboral, núm. 9, 2012.
  • GIL PLANA, Juan, «La aplicación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público», Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 155, 2012.
  • GIL PLANA, Juan, «Despidos colectivos: aspectos sustantivos», en AA.VV. (MONTOYA MEL-GAR, Alfredo y GARCÍA MURCIA, Joaquín, Dirs.), Comentario a la reforma laboral de 2012, Civitas-Thomson Reuters, Cizur Menor, 2012
  • GOERLICH PESET, José María y NORES TORRES, Luis Enrique: «Reestructuración de plantillas en los entes locales: un nuevo supuesto de dudosa aplicación del Derecho del Trabajo en la Administración Pública», Justicia Laboral, núm. 4, 2000.
  • GONZÁLEZ ALONSO, Augusto, «La última reforma del mercado laboral y su aplicación al sector público», Actum Social, núm. 61, 2012.
  • GONZÁLEZ ORTEGA, Santiago, «Suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor» en AA.VV. (GARCÍA-PERROTE ESCARTÍN, Ignacio y MERCADER UGUINA, Jesús Rafael, Dirs.), Reforma Laboral 2012: Análisis práctico del RDL 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, Lex Nova, Valladolid, 2012.
  • GUALDA ALCALÁ, Francisco José, «El Derecho del Trabajo frente a la erosión de los derechos de los trabajadores en el ámbito del empleo público: especial referencia al despido en las Administraciones Públicas», Actum Social, núm. 71, 2013.
  • GUALDA ALCALÁ, Francisco José, «El nuevo régimen del despido colectivo de los trabajadores del sector público: El alcance de la Ley 3/2012 de 6 de julio y el Reglamento de procedimientos de despido colectivo aprobado por RD 1483/2012, de 29 de octubre», Páginas Jurídicas. Actualidad Jurídico Laboral, núm. 45, 2012,
  • GUALDA ALCALÁ, Francisco José, Reforma del despido objetivo y colectivo en la Ley 35/2010, Bomarzo, Alba-cete, 2011.
  • GUALDA ALCALÁ, Francisco José, «La problemática del procedimiento de despido colectivo en las Administra-ciones Públicas», Informes de la Fundación 1.º de Mayo, núm. 32, 2011,
  • GUERRERO VIZUETE, Esther, «La externalización del servicio público como causa de extinción contractual en el ámbito de las Administraciones Públicas», XXXIII Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Sevilla, 2014
  • JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael, «Estrategias para modernizar la gestión pública de recursos humanos en un contexto de contención presupuestaria: efectos de las medidas de ajuste, instrumentos de planificación y medidas de innovación», Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. 4, 2013,
  • JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael, «¿Qué hacer? El empleo público local ante la crisis: políticas de ajuste en un marco de reformas», en AA.VV., El empleo público local ante la crisis, Fundación Democracia y Gobierno Local-CEMCI, Barcelona, 2011.
  • LALAGUNA HOLZWARTH, Enrique, «Despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas en la Ley 3/2012», Revista Doctrinal Aranzadi Social, núm. 6, 2012, BIB 2012/2918.
  • MARÍN ALONSO, Inmaculada, «La causa “económica” en la disposición adicional vigésima del ET y la incidencia de los presupuestos económico-financieros en el despido objetivo y colectivo del Sector Público», en AA.VV. (ARIAS DOMÍNGUEZ, Ángel, y RODRÍGUEZ, MUÑOZ, José Manuel, Coords.), Medidas de reestructuración empresarial en el empleo público en tiempos de crisis, Thomson- Reuters, Cizur Menor, 2015.
  • MERCADER UGUINA, Jesús Rafael y DE LA PUEBLA PINILLA, Ana, Los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.
  • MOLINA HERMOSILLA, Olimpia, «Balance de la aplicación de la reforma laboral en materia de despidos colectivos en la Administración», Relaciones Laborales, núm. 10, 2013.
  • MOLINA NAVARRETE, Cristóbal, «De las “reformas laborales” a un nuevo, e irreconocible, “Estatuto del trabajo subordinado”», Revista de Trabajo y Seguridad Social (Centro de Estudios Financieros), núm. 348, 2012.
  • MONTOYA MARTÍN, Encarnación, «Medidas de redimensionamiento del sector público instrumental local antes y después de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local», Revista General de Derecho Administrativo (Iustel), núm. 36, 2014.
  • NORES TORRES, Luis Enrique, «El empleo público en tiempos de crisis: la descentralización productiva en las AA.PP.», Revista General de Derecho Administrativo (Iustel), núm. 35, 2014,
  • PALOMAR OLMEDA, Alberto, Planificación del empleo público e instrumentos de flexibilización y racionalización, Aranzadi, Cizur Menor, Navarra, 2015.
  • PALOMAR OLMEDA, Alberto El despido colectivo en las administraciones y entes públicos. Marco general, causas y procedimiento, Diputación de Barcelona, Barcelona, 2013,
  • PALOMAR OLMEDA, Alberto, «La experiencia del despido colectivo en Telemadrid», Actualidad jurídica Aranzadi, núm. 863, 2013
  • PALOMAR OLMEDA, Alberto, «El despido colectivo en el ámbito del sector público: primeras consideraciones», Revista Doctrinal Aranzadi Social, núm. 11, 2012
  • PARADA VÁZQUEZ, Ramón, Derecho del Empleo Público. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, Marcial Pons, Madrid, 2007.
  • PRECIADO DOMÈNECH, Carlos Hugo y PURCALLA BONILLA, Miguel Ángel, «Extinción del contrato de trabajo versus suspensión y reducción de jornada en el Real Decreto-Ley 3/2012», Revista Doctrinal Aranzadi Social, núm. 2, 2012.
  • PURCALLA BONILLA, Miguel Ángel, «La extinción colectiva de los contratos de trabajo en las Administraciones Públicas y en el Sector Público», Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 162, 2014.
  • QUIRÓS HIDALGO, José Gustavo, «Despido por causas económicas en Administraciones Públicas», Revista Doctrinal Aranzadi Social, núm. 5, 2013
  • RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Susana, Despidos y otras medidas (re)estructuración de plantillas laborales en el sector público, Iustel/Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2013.
  • RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Susana, «Los despidos colectivos en la Administración Pública», XXIV Jornades Catalanes de Dret Social, febrero de 2013
  • RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Susana, «Externalización y empleo público en régimen laboral», en AA.VV. (ORTEGA ÁLVAREZ, Luis, Dir.), Crisis y externalización en el sector público: ¿solución o problema?, INAP, Madrid, 2012.
  • RODRÍGUEZ GURTUBAY, Alberto, Planificación de recursos humanos en las administraciones públicas: gestión y desarrollo de personas en tiempos de austeridad, INAP, Madrid, 2013.
  • RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Miguel, «El procedimiento de despido en la Administración Pública», Relaciones Laborales, núm. 7-8, 2013.
  • ROQUETA BUJ, Remedios, La reestructuración de las plantillas laborales en las Administraciones Públicas. El Real Decreto Ley 3/2012, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012
  • SEMPERE NAVARRO, Antonio Vicente y MARTÍN JIMÉNEZ, Rodrigo, Claves de la Reforma Laboral de 2012 (Estudio del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral), Aranzadi-Thomson Reuters, Cizur Menor, 2012.
  • SOSA WAGNER, Francisco y FUERTES LÓPEZ, Mercedes, «Estabilidad presupuestaria y tribunales de justicia», en AA.VV. (GARCÍA DE ENTERRÍA MARTÍNEZ-CARANDE, Eduardo y ALONSO GARCÍA, Ricardo), Administración y justicia: un análisis jurisprudencial. Liber amicorum Tomás-Ramón Fernández, vol. 1, Civitas, Cizur Menor, 2012.
  • TRILLO PÁRRAGA, Francisco, «El despido del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas», Revista de Derecho Social, núm. 57, 2012.
  • VALDÉS DAL-RÉ, Fernando, «Los despidos por causa económica», en AA.VV. (VALDÉS DAL-RÉ, Fernando, Dir.), La reforma del mercado laboral, Lex Nova, Valladolid, 1994.
  • VARELA AUTRÁN, Benigno, «El despido objetivo en el sector público», Diario La Ley, núm. 7945, 2012
  • VERSCHUERKE, Bram, «The role of public agencies in the policy making process: rhetoric versus Reality», Public Policy and Administration, vol. 24, núm. 1, 2009.
  • VIVERO SERRANO, Juan Bautista, «Extinción del contrato de trabajo», en AA.VV. (CARDENAL CARRO, Miguel y SEMPERE NAVARRO, Antonio Vicente, Dirs., y HIERRO HIERRO, Francisco Javier, Coord.), El personal laboral al servicio de las Corporaciones Locales, La Ley/El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Madrid, 2010.