Meta-análisis de indicadores en la renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales

  1. Manuel Pérez Mateos
  2. María Consuelo Sáiz Manzanares
Libro:
Proceedings del XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior: (9-11 de julio 2015. Sevilla-España)
  1. Gualberto Buela-Casal (dir.)
  2. Mª Teresa Ramiro (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-617-6294-1

Año de publicación: 2016

Páginas: 23-27

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (12. 2015. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: El Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio significativo en la enseñanza universitaria que precisa ser evaluado. Método: Se ha trabajado con una muestra de 10.615 estudiantes, 2.410 profesores y 1.692 egresados durante cuatro cursos académicos. Los objetivos fueron evaluar el grado de satisfacción del profesorado y de los estudiantes en cinco programas (actividad docente, formativo, movilidad, prácticas y acción tutorial) y analizar la tasa de inserción laboral al año de egreso. Resultados: La variable tipo de titulación explica el 21% de la varianza, siendo la satisfacción de los estudiantes de Máster mayor que la de los de Grado. Asimismo, la variable tipo de programa explica el 43% de varianza, con mayor satisfacción en programas de movilidad y prácticas y menor el de acción tutorial no académica. También, la tasa de inserción laboral se sitúa en un 36.97% sobre una Tasa de Respuesta del 68.41%. Conclusiones: El cambio metodológico en el EEES se centra en el desarrollo de aprendizajes que faciliten la práctica y la movilidad de los futuros egresados.