Adolescentes conflictivos y entorno familiaraspectos diferenciadores en alumnos que cursan formación profesional básica (FPB)

  1. María Isabel Vegas Miguel 1
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Ampliando horizontes en educación inclusiva. [Recurso electrónico]: XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. 21, 22 y 23 de septiembre de 2020 (aplazado en abril por Covid-19)
  1. María Fernández Hawrylak (comp.)
  2. Davinia Heras Sevilla (comp.)
  3. José Antonio Gómez Monedero (comp.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-99-6 84-16283-99-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 787-793

Congreso: Congreso Internacional de Educación Inclusiva (17. 2020. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La conflictividad de los adolescentes es una problemática cada vez más preocupante, tanto en el aspecto social como educativo. En este trabajo se estudiaron 1049 adolescentes entre 14 y 18 años, algunos de ellos con problemas serios de conducta en el contexto escolar, y se analizó la relación que podría tener el funcionamiento familiar con este tipo de comportamiento. Se comprobó que la composición familiar, la comunicación y satisfacción con la familiar, la comunicación y satisfacción con la familia, la relación emocional y las actividades compartidas con ambos progenitores, determinadas situaciones estresantes y el maltrato físico sufrido con factores estrechamente vinculados a la conflictividad del adoleste.