Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje STEAM para Educación Primaria

  1. Ileana M. Greca 1
  2. Jairo Ortiz-Revilla 1
  3. Irene Arriassecq 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2021

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 1802

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2021.V18.I1.1802 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

Este estudio muestra el diseño y la evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) con enfoque STEAM integrado empleando la investigación basada en el diseño. La SEA se implementó en un total de seis grupos de alumnado de sexto de Educación Primaria (N = 121), realizándose tres iteraciones con sucesivas ampliaciones de la muestra. Los resultados obtenidos de la evaluación competencial parecen indicar que el modelo teórico empleado en el diseño de la SEA es viable para el desarrollo competencial tanto científico como integral de los escolares

Referencias bibliográficas

  • Aguilera Morales D., Martín-Páez T., Valdivia-Rodríguez V., Ruiz-Delgado A., Willians-Pinto L., Vílchez-González J. M., Perales-Palacios F. J. (2018) La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española. Revista de Educación 381, 259-284. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388
  • Alsina Á., Salgado M. (2018) Land Art Math: una actividad STEAM para fomentar la competencia matemática en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia 7(1), 1-11. http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/48/37
  • Arriassecq I., Greca I. M., Cayul E. E. (2017) Secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en resultados de investigación: propuesta de un marco teórico para el abordaje de la teoría especial de la relatividad. Enseñanza de las Ciencias 35(1), 133-155. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1716
  • Artigue M. (1988) Ingénierie didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques 9(3), 281-308. http://rdm.penseesauvage.com/Ingenierie-didactique.html
  • Astolfi J. P. (1999) El tratamiento didáctico de los obstáculos epistemológicos. Revista Educación y Pedagogía 11(25), 149-171. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5863/5276
  • Bachelard G. (1938) La formation de l’esprit scientifique: contribution à une psychanalyse de la connaissance objective. París, Francia: Librairie Philosophique J. Vrin.
  • Barab S., Squire K. (2004) Design-based research: putting a stake in the ground. The Journal of the Learning Sciences 13(1), 1-14. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1301_1
  • Burkhardt H., Schoenfeld A. H. (2003) Improving educational research: toward a more useful, more influential, and better-funded enterprise. Educational Researcher 32(9), 3-14. https://doi.org/10.3102/0013189X032009003
  • Chu H-E., Martin S. N., Park, J. (2019) A theoretical framework for developing an intercultural STEAM program for Australian and Korean students to enhance science teaching and learning. International Journal of Science and Mathematics Education 17(7), 1251-1266. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9922-y
  • Colucci-Gray L., Burnard P., Gray D., Cooke C. (2019) A critical review of STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics). En P. Thomson (Ed.), Oxford research encyclopedia of education (pp. 1-26). Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.
  • Creswell J. W., Creswell J. D. (2018) Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). Los Ángeles, CA: SAGE.
  • Duban N., Aydoğdu B., Kolsuz S. (2018) STEAM implementations for elementary school students in Turkey. Journal of STEM Arts, Crafts, and Constructions 3(2), 41-58. https://scholarworks.uni.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1030&context=journal-stem-arts
  • Duit R. (2006) La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa 11(30), 741-770. http://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/715/715
  • Fournier M. V., Garnier L. A. (1990) Fórmula abreviada para la transformación de puntajes de variables a una misma escala. Revista Latinoamericana de Psicología 22(3), 421-426.
  • Godino J. D., Batanero C., Contreras Á, Estepa A., Lacasta E., Wilhelmi M. R. (2013) Didactic engineering as design-based research in mathematics education. Trabajo presentado en el Eighth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 8), Manavgat, Turquía.
  • Greca I. M., Ataíde A. R. P. (2019) Theorems-in-action for problem-solving and epistemic views on the relationship between physics and mathematics among preservice physics teachers. En G. Pospiech, M. Michelini y B-S. Eylon (Eds.), Mathematics in physics education (pp. 153-173). Cham, Suiza: Springer.
  • Guisasola J., Zuza K., Ametller J., Gutiérrez-Berraondo J. (2017) Evaluating and redesigning teaching learning sequences at the introductory physics level. Physical Review Physics Education Research 13(2) 1-14. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.13.020139
  • Guisasola J., Zuza K., Sagastibeltza M. (2019) Una propuesta de diseño y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física: el caso de las leyes de Newton. Revista de Enseñanza de la Física 31(2) 57-69. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26948/28600
  • Juuti K., Lavonen J. (2006) Design-based research in science education: one step towards methodology. Nordic Studies in Science Education 2(2) 54–68. https://doi.org/10.5617/nordina.424
  • Kang N-H. (2019) A review of the effect of integrated STEM or STEAM (science, technology, engineering, arts, and mathematics) education in South Korea. Asia-Pacific Science Education 5(6), 1-22. https://doi.org/10.1186/s41029-019-0034-y
  • Laudan L. (1977) Progress and its problems. Berkeley, CA: University of California Press.
  • Laudan L. (1984) Science and values: the aims of science and their role in scientific debate. Berkeley, CA: University of California Press.
  • Martinand J. L. (1986) Connaître et transformer la matière. Berna, Suiza: Peter Lang.
  • Martin-Hansen L. (2002) Defining inquiry: exploring the many types of inquiry in the science classroom. The Science Teacher 69(2), 34-37. https://www.jstor.org/stable/24154746
  • Massot Lafon I., Dorio Alcaraz I., Sabariego Puig M. (2004) Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra Alzina (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 329-366). Madrid, España: La Muralla.
  • Méheut M., Psillos D. (2004) Teaching-learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education 26(5), 515-535. https://doi.org/10.1080/09500690310001614762
  • Ortiz-Revilla J. (2018) ¿Cómo diseñar un prototipo de iluminación para mi sala de estudio? En I. M. Greca y J. Á. Meneses Villagrá (Eds.), Proyectos STEAM para la Educación Primaria. Fundamentos y aplicaciones prácticas (pp. 163-193). Madrid, España: Dextra.
  • Ortiz-Revilla J. (2020) El desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integrada (Tesis doctoral). Recuperada de https://riubu.ubu.es/handle/10259/5521
  • Ortiz-Revilla J., Greca I. M. (2019) La evaluación del desarrollo competencial escolar: propuesta de un instrumento. En M. C. Pérez-Fuentes (Ed.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 365-374). Madrid, España: Dykinson.
  • Ortiz-Revilla J., Greca I. M., Adúriz-Bravo A. (2021) Conceptualización de las competencias: revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado (en prensa).
  • Ortiz-Revilla J., Greca I. M., Adúriz-Bravo A. (2018) La Educación STEAM y el desarrollo competencial en la Educación Primaria. En I. M. Greca y J. Á. Meneses Villagrá (Eds.), Proyectos STEAM para la Educación Primaria. Fundamentos y aplicaciones prácticas (pp. 41-54). Madrid, España: Dextra.
  • Ortiz-Revilla J., Greca I. M., Arriassecq I. (2018) Construcción de un marco teórico para el enfoque STEAM en la Educación Primaria. En C. Martínez Losada y S. García Barros (Eds.), 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Iluminando el cambio educativo (pp. 823-828). A Coruña, España: Universidade da Coruña.
  • Plomp T. (2013) Educational design research: an introduction. En T. Plomp y N. Nieveen (Eds.), Educational design research. Part A: an introduction (pp. 10-51). Enschede, Países Bajos: SLO. del Rincón Igea D., Arnal Agustín J., Latorre Beltrán A., Sans Martín A. (1995) Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, España: Dykinson.
  • Spradley J. P. (2016) Participant observation (2nd ed.). Long Grove, IL: Waveland Press. Vergnaud G. (1990) La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques 10(2.3), 133-170. http://rdm.penseesauvage.com/La-theorie-des-champs-conceptuels.html
  • Yakman G. (2008) ST∑@M education: an overview of creating a model of integrative education. PATT-17 and PATT-19 Proceedings, 335-358. Recuperado de https://www.iteea.org/File.aspx?id=86752&v=75ab076a
  • Zeidler D. L. (2016) STEM education: a deficit framework for the twenty first century? A sociocultural socioscientific response. Cultural Studies of Science Education 11(1), 11-26. https://doi.org/10.1007/s11422-014-9578-z