Humor multimodal en Twitter
- 1 (Universidad de Burgos. Departamento de Filología)
ISSN: 1139-4218
Año de publicación: 2020
Volumen: 1
Páginas: 207-219
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Language Design: Journal of Theoretical and Experimental Linguistics
Resumen
El humor verbal como recurso comunicativo ha encontrado una nueva forma de expresión en las redes sociales, empleando estrategias condicionadas por estos medios. Nos centraremos en la red social Twitter, en la que el humor está presente cada día de manera que sus usuarios aprovechan, por un lado, sus posibilidades sometiéndose, a su vez, a las restricciones formales que impone. El empleo de estímulos gráficos juega un papel fundamental en esta red en el momento de presentar los guiones que entran en oposición, en los que con mucha frecuencia se requiere de un complemento verbal para resolver la incongruencia que se plantea y lograr así el efecto cómico deseado. Tomando como base la Teoría General del Humor Verbal (Attardo y Raskin, 1991), se analizan tuits de 15 usuarios de la red reconocidos por su empleo del humor para diferentes fines, seleccionados por el sitio web Liopardo en su lista ""Los 200 mejores tuiteros de humor de España"". En ella se mezclan cuentas creadas a partir de identidades falsas (Mancera, 2014) y cuentas con identidades reales de personas que adoptan el humor como principal recurso de expresión. La muestra definitiva incluye exclusivamente tuits en los que se combina lo gráfico y lo verbal, ofreciendo textos de diferente naturaleza en cuanto al mecanismo lógico empleado en la resolución de la incongruencia que plantean. El examen realizado revela que el papel del estímulo gráfico varía en cuanto a su forma: foto, GIF o vídeo. Así mismo, se constata la preferencia de formas lingüísticas, dentro del sexto recurso de conocimiento definido en la TGHV, que se convierten en exclusivas de este contexto a la hora de la expresión del humor.
Referencias bibliográficas
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