El humor en los tiempos del mainstreamlas referencias transmedia como recurso

  1. Laguna null, Asunción (Universidad de Burgos) 1
  1. 1 (Universidad de Burgos)
Revista:
Language Design: Journal of Theoretical and Experimental Linguistics

ISSN: 1139-4218

Año de publicación: 2020

Volumen: 1

Páginas: 383-400

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Language Design: Journal of Theoretical and Experimental Linguistics

Resumen

El trabajo aborda el humor verbal en relación con la cultura de masas; se centra en el uso de las referencias como recurso en los medios que se dirigen a un gran público. El objetivo es comprobar si el uso de referencias con intención humorística resulta eficaz según la percepción del receptor. Como muestra, se recurre a un conjunto de títulos de series españolas (comedias de situación), y como sujetos, a grupos de diversas edades, nacionalidades y niveles educativos. La parodia verbal puede crear expectativas y anticipar el contenido presumiblemente humorístico, pero si las alusiones y las referencias pasan inadvertidas para el espectador/lector, pueden resultar ineficaces. El humor, por tanto, permanece anclado entre el emisor y el mensaje.

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