Mercado potencial de subproductos derivados del quinchoncho (Cajanus cajan L. Millsp.) para consumo humano en Maracaibo

  1. Colina Santamaría, Álvaro
  2. Higuera, A.
  3. Gómez, A.
  4. Rincón, N.
  5. Puentes, J.
  6. Segovia, Emma
Revista:
Revista de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia

ISSN: 2477-9407

Año de publicación: 2008

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 334-363

Tipo: Artículo

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Resumen

El quinchoncho, Cajanus cajan (L.) Millsp, es una leguminosa de amplia adaptación, con bajos costos de producción, por lo que los productos derivados de esta leguminosa son económicos y de fácil preparación. La investigación consistió en determinar el grado de percepción de los derivados del quinchoncho por la población marabina y su grado de aceptación, a través del perfil socioeconómico y geo-demográfico del habitante del municipio. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta, aplicada a una muestra de 384 habitantes. La investigación resultó en tres categorías de consumidores, 49% con gran aceptación por el producto; 26% con mediana aceptación; y los de baja aceptación, el 25%. Se obtuvo 5 estratos socio-económicos: A, formado por 7%; B, 13%; C, 37%; D, 39% y E, 4%. Los consumidores de la clase C y D, que representan el 77%, fueron los que respondieron con mayor grado de aceptación y constituyen el mercado potencial de los productos. El perfil de este consumidor es una mujer menor a los 44 años, de condición laboral estable, casada y perteneciente a los estratos C y D. El consumidor de mediana aceptación, puede ser hombre o mujer, menor de 44 años, no trabaja, soltero o casado, y pertenece a los estratos C y D. El consumidor con baja aceptación es mujer, entre los 44 y 64 años, casada y perteneciente al estrato social D.