Trazas y trizas del viaje"Poste restante" de Cynthia Rimsky, modelo textovisual

  1. Sheila Pastor 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Pasavento: revista de estudios hispánicos

ISSN: 2255-4505

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Teoría y transversalidad en el ámbito hispánico

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 119-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/PREH.2020.8.1.688 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Pasavento: revista de estudios hispánicos

Resumen

En 2001 la Editorial Sudamericana publicó Poste restante, de la escritora chilena Cynthia Rimsky. Una década después, en 2010 y 2011 respectivamente, aparecerían otras dos versiones preparadas por Sangría Editora y Ediciones Lastarria. La factura textovisual de este relato de viaje, que incorpora mapas, fotografías y recortes recopilados a lo largo del trayecto, favorece que cada edición sea diferente a la anterior. Por ello, comenzaré comparando las tres impresiones chilenas para analizar después la composición miscelánea e intermedial del texto. Finalmente, plantearé una consideración dual del viaje como búsqueda personal y como creación artística, concluyendo que, con su libro, Rimsky nos brinda un claro ejemplo de la obra móvil del artista radicante de nuestro siglo.

Referencias bibliográficas

  • Acosta Díaz, Jennifer C. (2014): “Experiencia de viaje en Poste restante de Cynthia Rimsky”, Entrehojas: Revista de Estudios Hispánicos, vol. 4, n.º 1, pp. 1-9.
  • Almarcegui, Patricia; Mora, Vicente Luis (2019): “Las relaciones entre la literatura y el arte en la última literatura hispánica”, Cuadernos Hispanoamericanos. Dossier Palabras/Imágenes/Palabras, n.º 823, pp. 15-25. Accesible en <https://cuadernoshispanoamericanos.com/palabras-imagenes-palabras/> [última visita: 11.5.2019].
  • Ansón, Antonio (2000): Novelas como álbumes. Murcia, Mestizo.
  • Barthes, Roland (1990): La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Paidós.
  • Bellolio Alcívar, Daniela (2014): “Travesía al silencio. Espacio, viaje y búsqueda del origen en Poste restante y Ramal de Cynthia Rimsky”, Badebec, vol. 3, n.º 5, pp. 22-44.
  • Bolognese, Chiara (2010): “Estudio preliminar”. En Cynthia Rimsky: Poste restante. Santiago, Sangría, pp. 11-30.
  • Bosch Andreu, Emma (2015): Estudio del álbum sin palabras. Tesis doctoral inédita. Universitat de Barcelona.
  • Bourriaud, Nicolas (2009): Radicante. Madrid, Adriana Hidalgo.
  • Cabañas Bravo, Miguel; López-Yarto Elizalde, Amelia; Rincón García, Wifredo (eds.) (2011): El arte y el viaje. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Cánovas Emhart, Rodrigo; Scherman Filer, Jorge (2008): “Voces femeninas en Chile: miradas sobre el ser mosaico”, Estudios Filológicos, n.º 43, pp. 19-37.
  • Carrión, Jorge (2009): Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W. S. Sebald. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert. Carrión, Jorge (2018): “Imágenes y palabras para (re)imaginar el viaje”, Altaïr Magazine. Viajes dibujados.
  • Champeau, Geneviève (2004): “El relato de viaje, un género fronterizo”. En G. Champeau (ed.): Relatos de viajes contemporáneos por España y Portugal. Madrid, Verbum, pp. 15-31.
  • Champeau, Geneviève (2011): “Texto e imagen en España de sol a sol de Alfonso Armada”, Revista de literatura, vol. 73, n.º 145, pp. 291-312.
  • Cortázar, Julio (2007): Rayuela. Madrid, Cátedra.
  • Cortázar, Julio (2010): La vuelta al día en ochenta mundos. Barcelona, Editorial rm.
  • Ette, Ottmar (2008): Literatura en movimiento: espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Fuentes, Lorena; Ferretti, Pierina; Castro, Felipe; Ortega, Rodrigo (2016): La edición independiente en Chile. Estudio e historia de la pequeña industria (2009 - 2014). Accesible en <https://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/wp-content/uploads/sites/2/2016/11/estudio-editoriales-independientes.pdf> [última visita: 11.5.2019].
  • Gil González, Antonio J. (2012): Narrativa(s). Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuegos en el ámbito hispánico. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Gómez Trueba, Teresa; Morán Rodríguez, Carmen (2017): Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI. Oviedo, Trea.
  • Gutiérrez, Pía (2017): “Cynthia Rimsky, escritora chilena: La forma como un móvil”, <https://www.eldesconcierto.cl/2017/04/25/cynthia-rimsky-escritora-chilena-la-forma-como-un-movil/> [última visita: 11.5.2019].
  • Hermosilla Álvarez, María Ángeles (2017): “Cubismo y literatura: variaciones en la poesía francesa de vanguardia”, Cuadernos de Filología Francesa, n.º 28, pp. 251-270.
  • León, Gonzalo (2016): “Siento una profunda desconfianza respecto al sentido”, <https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/sientouna-profunda-desconfianza-respecto-al-sentido.html> [última visita: 11.5.2019].
  • López Parada, Esperanza (1999): Una mirada al sesgo. Literatura hispanoamericana desde los márgenes. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
  • Mora, Vicente Luis (2012): El lectoespectador. Barcelona, Seix Barral. Versión Kindle.
  • Niebylski, Dianna C. (2012): “Introducción. Sergio Chejfec: De Lenta biografía a Mis dos mundos”. En Dianna C. Niebylski (ed.): Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Ensayos críticos. Pittsburgh, Universidad de Pittsburgh, pp. 11-29.
  • Noguerol, Francisca (2009): “Líneas de fuga: el triunfo de los dietarios en la última narrativa en español”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 754, pp. 22-26.
  • Oliver, María Paz (2018): “Paseos sagrados: caminata y peregrinaje en Poste restante de Cynthia Rimsky”, Revista Iberoamericana, vol. LXXXIV, n.º 263, pp. 407-422.
  • Pardo, Rebeca (2006): “La fotografía y el álbum familiar. Del estudio del fotógrafo a la sala de exposiciones pasando por la intimidad del hogar”, <https://www.academia.edu/3020776/_La_fotografía_y_el_álbum_familiar._Del_estudio_del_fotógrafo_a_la_sala_de_exposiciones_pasando_por_la_intimidad_del_hogar_> [última visita: 11.5.2019].
  • Rabinovich, Silvana (2007): “Walter Benjamin: el coleccionismo como gesto filosófico”, Acta Poética, vol. 28, n.º 1-2, pp. 241-256.
  • Rimsky, Cynthia (2011): Poste restante. Santiago, Lastarria.
  • Rimsky, Cynthia (2014): “¿Hay un afuera en la escritura?”, Escritural, n.º 7. Accesible en <http://letras.mysite.com/crim091017.html> [última visita: 11.5.2019].
  • Risco, Ana María (2018): “Postfacio”. En Fernando Pérez Villalón: Tour (revisado). Santiago, Autoedición, s.p.
  • Rubio, Pilar (2006): “Nuevas estrategias en la narrativa de viajes contemporánea”. En Manuel Lucena Giraldo y Juan Pimentel (eds.): Diez estudios sobre Literatura de Viajes. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 243-256.
  • Sessarego, Jessica (2016): “Fragmentos de identidad en el camino. La particular crónica de viaje de Cynthia Rimsky en Poste restante”, <http://www.revistatransas.com/2016/11/30/fragmentos-de-identidad-en-el-camino-la-particular-cronicade-viaje-de-cynthia-rimsky-en-poste-restante/> [última visita: 11.5.2019].
  • Sontag, Susan (2006): Sobre la fotografía. México, Alfaguara.
  • Speranza, Graciela (2012): Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Barcelona, Anagrama.
  • Waldman M., Gilda (2004): “La memoria, el viaje y la nueva identidad judía en América Latina. Estudio de un caso literario”, Anales de literatura chilena, n.º 5, pp. 221-225.