Realización de proyectos empíricos puestos en práctica en la formación inicial de maestros en la enseñanza de las ciencias

  1. María Diez Ojeda 1
  2. Ileana M. Greca 1
  3. Jesús A. Meneses 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 57-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumen

Diversos estudios muestran que la experiencia de los niños menores de 14 años en las ciencias es el principal factor para seguir carreras científicas, mostrándose como esencial la labor que realizan los maestros de educación primaria para generar vocaciones científicas. No obstante, los maestros reclaman una formación universitaria donde se aúne un aprendizaje sobre contenidos de ciencia escolar, su didáctica y la puesta en práctica. El presente trabajo muestra el plan de formación que se lleva a cabo en la Universidad de Burgos (UBU) con los maestros en formación de educación primaria (MFEP) y el proyecto Sábados de Ciencia dónde se consigue trabajar integrando estos aspectos para la enseñanza de las ciencias mediante la metodología de la indagación y el diseño de ingeniería.

Referencias bibliográficas

  • Cortés, A.L., Gándara, M. de la, Calvo, J.M., Martínez, M.B., Ibarra, M., Arlegui, J. y Gil, M.J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 155-176.
  • Diez Ojeda, M.; Meneses Villagra, J.A. y Greca Dufranc, I.M. (2017). ¿En qué favorece a los maestros en formación inicial la implementación de una indagación empírica? Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, 2097-2102.
  • García-Carmona, A. y Cruz-Guzmán, M. (2016) ¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2) 440-458.
  • Harlen, W. (2015). Working with Big ideas of Science Education. Trieste (Italia): Science Education Programme of IAP.