El lenguaje químico en la resolución de problemas sobre reactividad en química orgánicaun estudio de casos

  1. Luis Fernando Moreno Ariza
Dirigée par:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Directeur
  2. María Concesa Caballero Sahelices Directrice

Université de défendre: Universidad de Burgos

Année de défendre: 2020

Jury:
  1. Ileana María Greca Dufranc President
  2. María Diez Ojeda Secrétaire
  3. Ayla Márcia Cordeiro Bizerra Rapporteur
  4. Rosa María Villamañán Olfos Rapporteur
  5. José Antonio Resines Gordaliza Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Se pretende indagar el significado que atribuyen seis estudiantes universitarios a conceptos de reactividad química, en reacciones de adición nucleofílica, una enseñanza basada en el aprendizaje significativo, con énfasis en la resolución de problemas, donde la mediación del leguaje químico es esencial. Se pretende conocer cómo utilizan los estudiantes el lenguaje químico mediante sus representaciones, la progresiva evolución de significados científicos y su comprensión conceptual. La propuesta didáctica de enseñanza se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1968-2003) y la teoría del Aprendizaje Crítico de Moreira (2005-2010). Está constituida por un conjunto de actividades que orientan el trabajo de clase y favorecen el intercambio de significados entre profesores y estudiantes, priorizando la resolución de problemas. Se emplea una clasificación por categorías que incluyen diferentes conceptos del lenguaje químico; y un conjunto de rúbricas que valoran su dominio, para describir el grado de adquisición de significados alcanzado por cada estudiante. Palabras clave: lenguaje químico, resolución de problemas, aprendizaje significativo, adición nucleofílica, química orgánica. Key words: chemical language, problem solving, meaningful learning, nucleophilic addition, organic chemistry.