El lenguaje químico en la resolución de problemas sobre reactividad en química orgánicaun estudio de casos

  1. Luis Fernando Moreno Ariza
Dirixida por:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Director
  2. María Concesa Caballero Sahelices Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Ano de defensa: 2020

Tribunal:
  1. Ileana María Greca Dufranc Presidenta
  2. María Diez Ojeda Secretaria
  3. Ayla Márcia Cordeiro Bizerra Vogal
  4. Rosa María Villamañán Olfos Vogal
  5. José Antonio Resines Gordaliza Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Se pretende indagar el significado que atribuyen seis estudiantes universitarios a conceptos de reactividad química, en reacciones de adición nucleofílica, una enseñanza basada en el aprendizaje significativo, con énfasis en la resolución de problemas, donde la mediación del leguaje químico es esencial. Se pretende conocer cómo utilizan los estudiantes el lenguaje químico mediante sus representaciones, la progresiva evolución de significados científicos y su comprensión conceptual. La propuesta didáctica de enseñanza se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1968-2003) y la teoría del Aprendizaje Crítico de Moreira (2005-2010). Está constituida por un conjunto de actividades que orientan el trabajo de clase y favorecen el intercambio de significados entre profesores y estudiantes, priorizando la resolución de problemas. Se emplea una clasificación por categorías que incluyen diferentes conceptos del lenguaje químico; y un conjunto de rúbricas que valoran su dominio, para describir el grado de adquisición de significados alcanzado por cada estudiante. Palabras clave: lenguaje químico, resolución de problemas, aprendizaje significativo, adición nucleofílica, química orgánica. Key words: chemical language, problem solving, meaningful learning, nucleophilic addition, organic chemistry.