Afinidades y divergenciasuna mirada semiótica en los estudios de la comunicación
- Marcello Serra 1
- Rayco González González 2
- Jorge Lozano 3
-
1
Universidad Carlos III de Madrid
info
-
2
Universidad de Burgos
info
-
3
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1386-6710
Año de publicación: 2020
Volumen: 29
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Indicadores
Citas recibidas
JCR (Journal Impact Factor)
- Año 2020
- Factor de impacto de la revista: 2.253
- Factor de impacto sin autocitas: 1.68
- Article influence score: 0.544
- Cuartil mayor: Q3
- Área: COMMUNICATION Cuartil: Q3 Posición en el área: 54/95 (Edicion: SSCI)
- Área: INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE Cuartil: Q3 Posición en el área: 44/85 (Edicion: SSCI)
SCImago Journal Rank
- Año 2020
- Impacto SJR de la revista: 0.698
- Cuartil mayor: Q1
- Área: Information Systems Cuartil: Q1 Posición en el área: 86/1201
- Área: Library and Information Sciences Cuartil: Q1 Posición en el área: 40/277
- Área: Communication Cuartil: Q1 Posición en el área: 94/570
- Área: Cultural Studies Cuartil: Q1 Posición en el área: 43/1233
Índice Dialnet de Revistas
- Año 2020
- Impacto de la revista: 2,140
- Ámbito: COMUNICACIÓN Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 3/68
- Ámbito: DOCUMENTACIÓN Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 1/25
CIRC
- Ciencias Sociales: A
Scopus CiteScore
- Año 2020
- CiteScore de la revista: 3.1
- Área: Library and Information Sciences Percentil: 82
Journal Citation Indicator (JCI)
- Año 2020
- JCI de la revista: 0.89
- Cuartil mayor: Q2
- Área: INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE Cuartil: Q2 Posición en el área: 45/164
- Área: COMMUNICATION Cuartil: Q2 Posición en el área: 70/208
Resumen
La semiótica ha tenido un papel histórico en muchos debates a propósito de los problemas que vertebran el campo de la Comunicación, y algunos de sus conceptos mantienen una vigencia central en los estudios contemporáneos. Más recientemente, sin embargo, las demás disciplinas de la Comunicación se han inclinado principalmente hacia perspectivas más positivistas y la influencia de la semiótica se ha reducido. El presente artículo describe algunas relaciones conceptuales e incomprensiones que han caracterizado el diálogo entre la semiótica y la Comunicación. Se intenta sugerir igualmente las formas en las que la mirada semiótica puede enriquecer el bagaje analítico de las ciencias de la Comunicación y resolver algunos de los problemas que caracterizan este campo.
Información de financiación
Este artículo es un resultado del proyecto de I+D+i PGC2018-098984-B-I00 “Figuras del destinatario en los textos contemporáneos de no-ficción: lector, espectador, observador” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) de España.Financiadores
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Spain
- PGC2018-098984-B-I00
Referencias bibliográficas
- Anderson, Chris (2008). “The end of theory: The data deluge makes the scientific method obselete”. Wired. https://www.wired.com/2008/06/pb-theory
- Barthes, Roland (1980). Mitologías. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 978 84 24908515
- Barthes, Roland (1994). S/Z. Madrid: Siglo XXI. ISBN: 978 2 020043496
- Benveniste, Émile (1970). “L’appareil formel del’énonciation”. Langages, n. 17, pp. 12-18. https://www.persee.fr/doc/lgge_0458-726x_1970_num_5_17_2572
- Berelson, Bernard (1952). Content analysis in communication researches. Glencoe: Free Press. ISBN: 978 9724411545
- Berger, Arthur-Asa (2016). Media and communication research methods. London: Sage. ISBN: 9781544332680
- Boye, David M. (2001). Narrative methods for organizational & communication research. London: Sage. ISBN: 978 0 761965879
- Calabrese, Omar; Volli, Ugo (1987). I telegiornali. Istruzioni per l’uso. Bari: Laterza. ISBN: 978 88 42047100
- Casetti, Francesco (1986). Dentro lo sguardo. Il film e il suo spettatore. Milano: Bompiani. ISBN: 978 88 45212840
- Cobley, Paul (2015). “The deaths of semiology and mythoclasm: Barthes and media studies”. Signs and media, n. 10, pp. 1-25. https://doi.org/10.13760/b.cnki.sam.2015.01.001
- Craig, Robert (1999), “Communication theory as a field”. Communication theory, n. 9, pp. 119-161. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.1999.tb00355.x
- Davis, Murray (1971). “That’s interesting!: Towards a phenomenology of sociology and a sociology of phenomenology”. Philosophy of social sciences, v. 1, n. 2, pp. 309-344. https://doi.org/10.1177/004839317100100211
- Donsbach, Wolfgang (2006). “The identity of communication research”. Journal of communication, v. 56, n. 3, pp. 437-448. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00294.x
- Eco, Umberto (1968). La estructura ausente. Barcelona: Lumen. ISBN: 978 84 99892542
- Eco, Umberto (1976). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen. ISBN: 978 84 26401052
- Eco, Umberto (1979). Lector in fabula. La cooperación interpretación en el texto narrativo. Barcelona: Lumen. ISBN: 978 84 26411426
- Fabbri, Paolo (1973). Le communicazioni di massa in Italia: sguardo semiotico e malocchio della sociologia. Milano: Luca Sossella, 2018. ISBN: 978 88 97356592
- Fabbri, Paolo (2001). El giro semiótico. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 74327748
- Fabbri, Paolo (2017a). Elogio del conflicto. Madrid: Sequitur. ISBN: 978 84 93898205
- Fabbri, Paolo (2017b). L’efficacia semiotica. Risposte e repliche. Milano: Mimesis. ISBN: 978 88 5739850
- Fabbri, Paolo (2019). “Artificar el tatuaje: un dermatoscopio semiótico”. En: Lozano, Jorge; Martín, Miguel (coords.), Documentos del presente. Una mirada semiótica, pp. 66-82. Madrid: Lengua de Trapo. ISBN: 978 84 83812303
- Fabbri, Paolo; Perron, Paul (1990). “Foreword”. In: Greimas, Algirdas Julien, The social sciences. A semiotic view. Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. vi-xii. ISBN: 90816618186
- Floch, Jean-Marie (1993). Semiótica, marketing y Comunicación. Bajo los signos, las estrategias. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 75098975
- Fontanille, Jacques (2008). Pratiques sémiotiques. Presses Universitaires de France. ISBN: 978 2 130569848 https://doi.org/10.3917/puf.font.2008.01
- Fuchs, Christian (2017). “From digital positivism and administrative big data analytics towards critical digital and social media research!”. European Journal of communication, v. 32, n. 1, pp. 37-49. https://doi.org/10.1177/0267323116682804
- Goyanes, Manuel (2017). Desafío a la investigación estándar en Comunicación. Crítica y alternativas. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 91166764
- Goyanes, Manuel (2020). “Against dullness: on what it means to be interesting in communication research”. Information, communication & society, v. 23, n. 2, pp. 198-215. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1495248
- Greimas, Algirdas-Julien (1968). Semántica estructural. Madrid: Gredos. ISBN: 978 84 24911799
- Greimas, Algirdas-Julien (1983). Del sentido II. Madrid: Gredos. ISBN: 978 84 24914097
- Greimas, Algirdas-Julien; Courtés, Joseph (1979). Semiótica. Diccionario razonado de teoría del lenguaje. Madrid: Gredos. ISBN: 978 84 24908515
- Greimas, Algirdas-Julien; Fontanille, Jacques (1991). Sémiotique des passions. Des états de choses aux états d’âme. Paris: Seuil. ISBN: 978 2 020128988
- Greimas, Algirdas-Julien; Ricoeur, Paul (1989). “Sobre la narratividad”. Semiosis, enero-diciembre, n. 22-23, pp. 333-346.
- Hall, Stuart (2004). “Codificación y descodificación en el discurso televisivo”. Cuadernos de información y Comunicación (9), pp. 215-236.
- Hjelmslev, Louis (1974). Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos. ISBN: 978 84 24905811
- Jakobson, Roman; Halle, Morris (1973). Fundamentos del lenguaje. Madrid: Ayuso. ISBN: 84 33600559
- Kamhawi, Rasha; Weaver, David (2003). “Mass communication research trends from 1980 to 1999”. Journalism & mass communication quarterly, n. 80, pp. 7-27. https://doi.org/10.1177/107769900308000102
- Kuhn, Thomas (2005). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 2006. ISBN: 978 968 1675998
- Landowski, Éric (1993). La sociedad figurada. Ensayos de sociosemiótica. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 978 968 1637361
- Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Madrid: Manantial. ISBN: 978 9875001145
- Lewis, Seth; Westlund, Oscar (2015). “Actors, actants, audiences, and activities in cross-media news work: A matrix and a research agenda”. Digital journalism, v. 3, n. 1, pp. 19-37. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.927986
- Lorusso, Annamaria; Violi, Patrizia (2004). Semiotica del discorso giornalistico. Roma: Laterza. ISBN: 978 88 58121597
- Lotman, Yuri (1993). Cultura y explosión. Barcelona: Gedisa, 2013. ISBN: 978 84 97847865
- Lotman, Yuri (1996). “Acerca de la semiosfera”. En: Yuri Lotman (1996), La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra, pp. 10-21. ISBN: 98437614643
- Lotman, Yuri; Uspensky, Boris (1971). “Sobre el mecanismo semiótico de la cultura”. En: Lotman, Yuri (2000), Semiosfera III. Semiótica de las artes y de la cultura. Madrid: Cátedra, pp. 168-193. ISBN: 978 84 37618210
- Lotman, Jurij M.; Uspenskij, Boris A. (2006). “Ricerche semiotiche”. En: Lotman, Jurij Michajlovič, Tesi per una semiotica delle culture. Roma: Meltemi, pp. 71-93. ISBN: 978 88 83534782
- Lozano, Jorge (2012). Persuasión. Estrategias del creer. Bilbao: UPV. ISBN: 978 84 98606911
- Lozano, Jorge (2013). “El discurso periodístico: entre el discurso histórico y la fiction. Hacia una semiótica del acontecimiento”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 13, n. 1, pp. 165-176. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42514
- Lozano, Jorge (2015). “Ejemplos de semioclastia”. En: Pireddu, Mario; Serra, Marcello (eds.), Mediología. Cultura, tecnología y Comunicación. Barcelona: Gedisa, pp. 114-122. ISBN: 978 84 97848756
- Manetti, Giovanni (2008). L’enunciazione: dalla svolta comunicativa ai nuovi media. Milano: Mondadori. ISBN: 978 88 88242651
- Marrone, Gianfranco (2010). L’invenzione del testo. Una nuova critica della cultura. Roma: Laterza. ISBN: 978 88 42092506
- Marrone, Gianfranco (2011). Introduzione alla semiotica del testo. Roma: Laterza. ISBN: 978 88 42097211
- Marrone, Gianfranco (2018). Prima lezione di semiotica. Roma: Laterza. ISBN: 978 88 58130704
- Mattozzi, Alvise (2019). “Tra teoria ed empiria. La semiotica come metodologia descrittiva per le scienze sociali”. E/C-AISS. http://www.ec-aiss.it/monografici/25_il_metodo_semiotico/Mattozzi_15_1_19.pdf
- Mayer-Schonberg, Viktor; Cukier, Kenneth (2013). Big data. La revolucion de los datos masivos. Madrid: Turner. ISBN: 978 84 15832102
- Metz, Christian (1991). L’enonciation impersonelle ou le site du filme. Paris: Klincksieck.
- Miconi, Andrea; Serra, Marcello (2019). “On the concept of medium: An empirical study”. International journal of communication, v. 13, pp. 18. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/10751
- Neuendorf, Kimberly (2017). The content analysis guidebook (2nd ed.). London: SAGE. ISBN: 978 1 412979474
- Paisley, William (1984). “Communication in the communication sciences”. In: B. Dervin; M. Voigt (eds.), Progress in the communication sciences. Norwood, NJ: Ablex, v. 5, pp. 1-43.
- Paisley, William (1989). “Bibliometrics, scholarly communication, and communication research”. Communication research, v. 16, n. 5, pp. 701-717. https://doi.org/10.1177/009365089016005010
- Peters, John (1986) “Institutional sources of intellectual poverty in communication research”. Communication research, v. 13, n. 4, pp. 527-559. https://doi.org/10.1177/009365086013004002
- Pooley, Jefferson D. (2016). “The four cultures: Media studies at the crossroads”. Social media and society, v. 2, n. 1. https://doi.org/10.1177/2056305116632777
- Pooley, Jefferson D.; Park, David W. (2013). “Introduction”. In: Pooley, Jefferson; Park, David (eds.). The handbook of communication history. London: Routledge, pp. 1-18. ISBN: 978 0 415892599
- Propp, Vladimir (1998). Morfología del cuento. Madrid: Akal. ISBN: 978 84 76000205
- Salmon, Christian (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Madrid: Atalaya. ISBN: 978 84 99424927
- Schapiro, Meyer (1996). Palabras, escritos e imágenes: Semiótica del lenguaje. Madrid: Encuentro. ISBN: 978 84 74904734
- Schramm, Wilbur (1963). La ciencia de Comunicación humana. Nueva York: Libros Básicos. ISBN: 978 0 804702270
- Sedda, Franciscu (2012). Imperfette traduzioni. Semiopolitiche delle culture. Roma: Nuova Cultura. ISBN: 978 88 61349582
- Shannon, Claude E.; Weaver, Warren (1980). Teoría matemática de la Comunicación. Madrid: Forja. ISBN: 98485880072
- Sturken, Marita; Cartwright, Lisa (2001). Practices of looking. An introduction to visual studies. New York: Oxford University Press. ISBN: 978 0 198742715