Guerra y propaganda en el reinado de Felipe V

  1. Cristina Borreguero Beltrán 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Cuadernos Dieciochistas

ISSN: 1576-7914

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Guerra en el siglo XVIII

Número: 21

Páginas: 151-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/CUADIECI202021151195 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos Dieciochistas

Resumen

Este artículo trata de ofrecer un análisis del alcance propagandístico de las guerras durante el reinado de Felipe V. No solo la contienda sucesoria a principios de siglo hizo emerger una penetrante y virulenta propaganda debido a su vertiente civil en suelo peninsular, también las guerras de Italia y las expediciones al norte de África, que buscaron la recuperación de territorios muy estimados por la Monarquía, tuvieron particular influencia en la opinión pública española y europea. Muy significativos fueron los sentimientos anglófobos y antihispanos suscitados por la guerra de la Oreja de Jenkins o guerra del Asiento.

Referencias bibliográficas

  • Alabrús Iglesias, Rosa María. «El eco de la batalla de Almansa en la publicística». Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 2007, 25, pp. 113‑128. https://doi.org/10.14198/RHM2007.25.04
  • Alabrús Iglesias, Rosa María. «La trayectoria de la opinión política en la España moderna».Obradoiro de Historia Moderna, 2011, 20, pp. 337‑354. https://doi.org/10.15304/ohm.20.17
  • Albareda, Joaquim. La guerra de Sucesión de España, 1700‑1714. Barcelona: Crítica, 2010.
  • Alonso Aguilera, Miguel Ángel. La conquista y el dominio español de Cerdeña (1717‑1720): introducción a la política española en el Mediterráneo posterior a la Paz de Utrecht. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1977.
  • Baudot, María. «El regreso de Felipe V a Italia después de la Guerra de Sucesión». RUHM, 2016, 5/10, pp. 67-88.
  • Black, Jeremy. The English Press in the Eighteenth Century. Nueva York: Routledge Revivals, 2011 (1.ª ed. 1987). https://doi.org/10.4324/9780203832431
  • Boeri, Giancarlo; Giacome Piana, Paolo y Mirecki Quintero, José Luis de. «La batalla de Francavilla». Desperta Ferro: Historia Moderna, 2019, 39, pp. 44‑49.
  • Borreguero Beltrán, C. «Imagen y propaganda de guerra en el conflicto sucesorio (1700‑1713)». Manuscrits, 2003, 21, pp. 95‑132.
  • Borreguero Beltrán, C. «El impacto de las noticias de guerra en la Corte Borbónica». En Martínez Millán, José; Sánchez Belén, Juan Antonio y Rivero Rodríguez, Manuel (coords.). Del enfrentamiento a la amistad: influencias entre las monarquías de Francia y España en los siglos xvii y xviii. Madrid: Polifemo, 2019, pp. 395‑426.
  • Bouza, Fernando. «Sin armas de noticias. Medios de cultura escrita, público y poder monárquico a comienzos del siglo xviii». En La Real Biblioteca Pública, 1711‑1760, de Felipe V a Fernando VI. Madrid: Biblioteca Nacional de Madrid, 2004, pp. 33‑47.
  • Campos y Fernández de Sevilla, Javier. «La guerra de Sucesión Española vista a través de la historia general de la orden de San Jerónimo». Cuadernos de Investigación Histórica, 2007, 24, pp. 57‑98.
  • Díez Revenga, Francisco Javier. «La Gazeta de Murcia (1706): un periódico murciano de la Guerra de Sucesión». En Luis Belluga y Moncada: la dignidad de la púrpura. Murcia: Fundación CajaMurcia, 2006, pp. 203‑219.
  • Egido López, Teófanes. «La otra prensa del Antiguo Régimen y la oposición al poder». En Del Periódico a la Sociedad de Información, vol. I. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002, pp. 93‑110.
  • Egido López, Teófanes. Opinión pública y oposición al poder en la España del siglo xviii (1713‑1759). Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2002.
  • Ellul, Jacques. Historia de la propaganda. París: Presses Universitaires de France, 1967.
  • Fé Cantó, Luis F. «El desembarco en Orán en 1732». RUHM, 5/10/, 2016, pp. 89‑110.
  • González Cruz, David. «La "demonización" del enemigo en el discurso bélico de la Guerra de Sucesión Española». En Contreras Contreras, J.; Alvar Ezquerra, A. y Ruiz Rodríguez, J. I. (coords.). Política y cultura en la época moderna: (cambios dinásticos, milenarismos, mesianismos y utopías). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 2004, pp. 217‑234.
  • González Cruz, David. Propaganda e información en tiempos de guerra: España y América (1700‑1714). Madrid: Sílex, 2009.
  • González Cruz, David. «Propaganda y estrategias de legitimación de la Sucesión en los dominios de la Monarquía Hispánica (1700‑1714)». En Bernardo Ares, José Manuel (coord.). La sucesión de la Monarquía Hispánica 1665‑1725. Córdoba: Universidad de Córdoba y Cajasur, 2009, pp. 167‑208.
  • González Cruz, David. «Propaganda y fuentes de información en la prensa periódica de la América Hispana durante las guerras del siglo xviii». Obradoiro de Historia Moderna, pp. 355‑384.
  • González Cruz, David. «Espacios y territorio en la propaganda y en los discursos durante los conflictos bélicos: la Guerra de Sucesión en España y América». e‑Spania. Revue interdisciplinaire d'études hispaniques médiévales et modernes. [En ligne], 2012, 14, mis en ligne le 16 janvier 2013. https://doi.org/10.4000/e-spania.21896
  • González Cruz, David. «Los discursos religiosos propagandísticos en la estrategia de la Guerra de Sucesión». Libros de la Corte.es, 2013, 7, pp. 156‑158.
  • González Mezquita, María Luz. «Alberoni y la revisión del sistema de Utrecht: buscar la neutralidad y conquistar la opinión». En Sociedad, cultura y política en el Antiguo Régimen: Prácticas y representaciones en la Monarquía de España. Mar del Plata: Ed. Biblos, 2019, pp. 251‑276.
  • León Sanz, Virginia. «El conde Amor de Soria: Una imagen austracista de Europa después de la paz de Utrecht». En Guimerá, A. y Peralta Ruiz, V. (coords.). El equilibrio de los Imperios: de Utrecht a Trafalgar. Madrid: Fundación Española de Historia Moderna, 2005, pp. 133-154.
  • López Campillo, Rosa María. Imagen y propaganda política en la guerra de Sucesión Española: Daniel Defoe al servicio del gobierno de Ana Estuardo. Madrid: Sílex, 2014.
  • López Campillo, Rosa María. «Daniel Defoe, propagandista político al servicio de los intereses comerciales británicos durante la guerra de Sucesión Española (1702‑1714)». En La guerra de Sucesión Española y la opinión pública hispano‑británica. Madrid: Sílex, 2014, pp. 31‑54.
  • López Campillo, R. M. y Losa Serrano, P. «La propaganda política whig en la Guerra de Sucesión Española. George Ridpath y las campañas peninsulares de 1710». Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2010, 25, pp. 211‑232.
  • López Gómez, Pedro. «Las relaciones de sucesos como tipología documental: la relación de las fiestas de Tui por la reconquista de Orán en 1732». Boletín de la ANABAD, 2018, 68, 3‑4, pp. 164‑207.
  • López‑Cordón Cortezo, M.ª V. «La instauración de una dinastía: propaganda, poder y familia en época de los primeros Borbones». En La Real Biblioteca Pública, 1711‑1760, de Felipe V a Fernando VI. Madrid: Biblioteca Nacional de Madrid, 2004, pp. 17‑32.
  • López‑Cordón Cortezo, M.ª V. «Defender a un rey, convencer a Europa: razones e imágenes de la propaganda castellana durante la contienda sucesoria». En García González, Francisco (coord.). La guerra de sucesión en España y la batalla de Almansa: Europa en la encrucijada. Madrid: Sílex, 2009, pp. 285‑306.
  • Losa Serrano, Pedro. «La propaganda Whig sobre las batallas de Málaga, Almansa y Brihuega durante la Guerra de Sucesión». En La guerra de Sucesión española y la opinión pública hispano‑británica. Madrid: Sílex, 2014, pp. 69‑98.
  • Losa Serrano, Pedro. «La rivalidad propagandística entre Whigs y Tories sobre la batalla naval de Málaga en 1704». En La guerra de Sucesión Española y la opinión pública hispano‑británica. Madrid: Sílex, 2014, pp. 55‑68.
  • Maqueda Abreu, Consuelo. «En torno al Decreto de Nueva Planta de Cerdeña, 1717‑1720». Revista de Derecho UNED, 1, 2006, pp. 425‑468. https://doi.org/10.5944/rduned.1.2006.10912
  • Marino, Nancy F. «The "Romance de Carlos V" and the Emperor's Imperial propaganda machine». Calíope, 2014, 19, 2, pp. 35‑49. https://doi.org/10.5325/caliope.19.2.0035
  • Martínez Gil, Fernando. «Los sermones como cauce de propaganda política: la Guerra de Sucesión». Obradoiro de Historia Moderna, 2011, 20, pp. 303‑336. https://doi.org/10.15304/ohm.20.16
  • Morales, Nicolás y Quiles García, Fernando (coords.). Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729‑1733). Madrid: Casa de Velázquez, 2010.
  • Pérez Picazo, M. Teresa. La publicística española en la Guerra de Sucesión. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1966.
  • Riess, Marta. Das wort von der Kanzel. Kirchliche Propaganda während des Spanischen Erbfolgekrieges. Sarrebruck: VDM‑Verlag Dr. Müller, 2008.
  • Sallés Villaseca, Nuria. Giulio Alberoni y la dirección de la política exterior española después de los tratados de Utrecht (1715‑1719). Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 2016.
  • Sánchez Doncel, Gregorio. Presencia de España en Orán, 1509‑1792. Salamanca: Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, 1991.
  • Sánchez Ruiz, Raquel. Estrategias persuasivas y de manipulación ideológica en el discurso político: George Ridpath y la opinión pública inglesa durante la guerra de Sucesión Española. (1710‑1713). Tesis doctoral, Universidad de Castilla‑La Mancha, 2014.
  • Segura Simó, Ricardo. «La pintura y el grabado en la Guerra de Sucesión: la batalla de Almansa». En Santamaría Conde, Alfonso; García‑Saúco Beléndez, Luis G. y Sánchez Ferrer, José (coords.). II Congreso de Historia de Albacete. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, 2002, 3, pp. 327‑341.
  • Storrs, Christopher. The Spanish Resurgence, 1713‑1748. New Haven, Connecticut: Yale University Press, 2016. https://doi.org/10.12987/yale/9780300216899.001.0001