Una experiencia de práctica pedagógica con docentes en formación en ciencias naturales apoyada en el aprendizaje basado en proyectos(ABPy)

  1. Giraldo Macías, Christian Fernney 1
  2. Caballero Sahelices, María Concesa 2
  3. Meneses Villagrá, Jesús Ángel 2
  1. 1 Universidad de Antioquia
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    Universidad de Antioquia

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/03bp5hc83

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Uni-pluriversidad

ISSN: 1657-4249

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educación en Ciencias Naturales: perspectivas de investigación para la formación docente; e2020100

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 40-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.UNIPLURI.20.1.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta alternativa de formación de maestros, fundamentada en la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy), la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS) y las características esenciales para el diseño de proyectos propuestas por el Buck Institute for Education (BIE). Pretende acercar a los maestros en formación a un escenario de práctica profesional que responda a sus intereses particulares y les permita generar propuestas innovadoras que promuevan aprendizaje significativo en los estudiantes. La propuesta se implementó dentro del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, adscrito a la Universidad de Antioquia, Colombia. Los proyectos realizados por los maestros en cuatro Instituciones Educativas, se analizaron mediante una metodología cualitativa, tipo estudio de Casos. Se han podido constatar las dificultades de los maestros durante el proceso de planificación y ejecución de los proyectos, así como, una apropiación conceptual de los referentes teóricos al finalizar el proceso formativo. Esta propuesta ha sido sometida y aprobada en una convocatoria pública y forma parte de las investigaciones de una tesis doctoral, con énfasis en ABPy, adscrita a la Universidad de Burgos, España. 

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