Adaptación y validación al contexto de la educación física de la escala de la frustración de las necesidades psicológicas el ejercicio físico, con la inclusión de la novedad como necesidad psicológica

  1. Rubén Trigueros 1
  2. Juan José Maldonado 2
  3. Florencio Vicente 2
  4. Jerónimo Javier González-Bernal 3
  5. Luis Ortiz 1
  6. Joséfa González-Santos 3
  1. 1 Universidad de Almería,
  2. 2 Universidad de Extremadura,
  3. 3 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2020

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 91-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en validar y adaptar al contexto español de Educación Física, la versión española la Escala de las Necesidades Psicológicas (EFNP) en el contexto del ejercicio físico, con la incorporación de la frustración de la novedad a la escala. La muestra que ha tomado parte en el estudio ha sido de 271 estudiante entre 13 y 19 años (M = 15,22; DT = 1,47) de varios centros educativos de la provincia de Almería. Para analizar las propiedades psicométricas de la EFNP-EF se han realizado diversos análisis. Los resultados han ofrecido apoyo tanto para la estructura de cuatro factores (i.e., frustración de necesidad de novedad, autonomía, relación con los demás y competencia) como al modelo de orden superior donde las cuatro subescalas se unen en un constructo denominado frustración. La estructura de ambos modelos se mostró invariante respecto al género. Los valores alfa de Cronbach fueron superiores a .70 en las subescalas y unos adecuados niveles de estabilidad temporal. Además, los factores como el factor global frustración actuaron como predictores de la desmotivación en los estudiantes de secundaria. Los resultados de este estudio proporcionan evidencias de fiabilidad y validez de la EFNP-EF en el contexto español de la Educación Física.

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