La catedral en el imaginario festivo burgalésespacio y poder en el reinado de Felipe III

  1. María José Zaparaín Yáñez 1
  2. Juan Escorial Esgueva 2
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Libro:
A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna
  1. Cristina Borreguero Beltrán (coord.)
  2. Óscar R. Melgosa Oter (coord.)
  3. Ángela Pereda López (coord.)
  4. Asunción Retortillo Atienza (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-07-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 431-454

Congreso: Asociación Española de Historia Moderna. Reunión científica (16. 2021. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Concilio de Trento potenció el poder episcopal, lo que permitió el reforzamiento de la imagen de las respectivas sedes diocesanas, encarnadas en su correspondiente templo catedralicio. Estos edificios, que dominaban el espacio y los tiempos, se hacían presentes, de forma especial, en las ceremonias festivas, microcosmos de encuentros e, incluso, desencuentros, que representan una de las expresiones más complejas y totalizadoras de la jerarquizada sociedad barroca. Todo ello se pone de manifiesto durante el reinado de Felipe III y encuentra un elocuente testimonio en la ciudad de Burgos que fue, durante este periodo, escenario de numerosas celebraciones y festejos, y donde el Concejo y el Cabildo catedralicio medirían sus fuerzas en una ciudad cada vez más sacralizada, a la sombra de su catedral.