Análisis de los principales determinantes en el proceso de selección de un punto de venta de retail por el consumidor-El caso del mercado portugués

  1. Pereira da Silva Faria, Silvia María
Dirigida por:
  1. Eva Marina Reinares Lara Director/a
  2. Carla Melgalhães Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Ramón Rufín Moreno Presidente/a
  2. Eloísa Díaz Garrido Secretario/a
  3. Alicia Izquierdo Yusta Vocal
  4. Antonio José Ferrão Filipe Vocal
  5. Ana María Gutiérrez Arranz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 346125 DIALNET

Resumen

El objetivo de la presente Tesis Doctoral es estudiar los determinantes de elección de los puntos de venta en Portugal, en el sector maduro minorista, ya que contribuye muy positivamente al PIB nacional. Tener un mejor conocimiento de los consumidores, entender la mejor forma de captar su atención y de satisfacer sus necesidades, junto con la falta de estudios a nivel nacional, fueron los principales instigadores de la investigación. La revisión de la literatura se centra en: 1)Comportamiento de compra del consumidor; 2)Importancia de la variable precio y comunicación y 3)La distribución moderna Se desarrolló un modelo formado por ocho hipótesis. Para contrastarlo se desarrolló un estudio cuantitativo (aplicación de un cuestionario a una muestra de consumidores de las dos regiones más importantes Lisboa y Oporto). El estudio empírico desarrollado ha puesto de manifiesto que el 26% de modelo ha sido confirmado. Esto indica que el consumidor quiere controlar el proceso de comprar y, por tanto, distribuye sus comparas por varias tiendas.