La enseñanza de ciencias por indagación y el diseño ingenieril en educación primaria

  1. Perez, Silvana 1
  2. Meneses Villagrá, Jesus Ángel 2
  1. 1 Universidad Federal de Pará
    info

    Universidad Federal de Pará

    Tucuruí, Brasil

    ROR https://ror.org/03q9sr818

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2021

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 1-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2021.5.1.5807 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ápice: revista de educación científica

Resumen

Aunque existen investigaciones acerca de cómo aplicar enfoques basados en la práctica científica e ingenieril en la educación primaria y secundaria, en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza pocas son las actividades didácticas que utilizan todas las etapas que caracterizan a estos enfoques. En este trabajo, se presenta una propuesta didáctica de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza basada en la metodología de indagación y en el diseño ingenieril, desde la planificación de actividades secuenciadas, pasando por la aplicación y finalmente analizando en los estudiantes su evolución en el desarrollo de actitudes y emociones hacia las ciencias y habilidades científicas. El estudio se llevó a cabo en el cuarto curso de Educación Primaria durante el tercero trimestre del año lectivo 2018-2019. Fue posible percibir una evolución con respecto a las competencias científicas, limitada por el nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes participantes en la investigación.

Referencias bibliográficas

  • BOE (2014). R.D. 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
  • European Commision (2015). Science education for Responsible Citizenship [versión PDF]. DOI: https://doi.org/10.2777/12626
  • Fraiha, S., Paschoal, W., Perez, S., Tabosa, C. y Silva, C. R. (2018). Atividades indagativas e o desenvolvimento de habilidades e competências: um relato de experiencia no curso de Física da Universidade Federal do Pará. Revista Brasileira de Ensino de Física, 40 (4) e4403.
  • Franco Mariscal, A. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 32 (2) 231-252. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1645
  • Ferrés, C., Marbà, A. y Sanmartí, N. (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: Instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), pp. 22-37. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.03
  • García Contreras, G. A. y Ladino Ospina, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3 (3) 7-16.
  • Greca I. y Meneses J. A. (2018). Proyectos STEAM en la educación primaria: fundamentos y aplicaciones prácticas. Madrid: Dextra.
  • Guzey SS, Harwell M, Moore T. (2014). Development of an instrument to assess attitudes toward STEM. School Science and Mathematics, 114, 271. https://doi.org/10.1111/ssm.12077
  • Harlen, W. (1998). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.
  • Inkinen, J., Klager, C., Juuti, K., Schneider, B., Salmela-Aro, K., Krajcik, J. y Lavonen, J. (2020). High school students’ situational engagement associated with scientific practices in designed science learning situations. Science Education, 104(4), 667-692. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21570
  • Kennedy, J., Quinn, F. y Taylor, N. (2016). The school science attitude survey: a new instrument for measuring attitudes towards school science. International Journal of Research Method Education, 39, 422-445. DOI: https://doi.org/10.1080/1743727X.2016.1160046
  • Ladino Ospina, Y. (2004). Una propuesta de evaluación de competencias en química general. Tesis en educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogota, Colombia.
  • Laya Iglesias, P. y Martínez Losada, C. (2019). La competencia científica en los libros de texto de Educación Primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(1), 71-83. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.5000
  • López-Valentin, D. M. y Guerra-Ramos, M. T. (2013). Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados en México. Enseñanza de las Ciencias, 31 (2), 173-191
  • Mandler, G. y Sarason, S. B. (1952) A study of anxiety and learning. Journal of Abnormal and Social Psychology, 47(2), 166-173
  • Martínez-Chico, M., Jiménez-Liso, M.R. y López-Gay, R. (2015). Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 149-166. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.10
  • Martínez Losada, C. y García Barros, S. (2013). Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares: ¿qué objetivo persiguen? ¿Qué procedimientos enseñan? Enseñanza de las Ciencias 21 (2), 243-264.
  • Martín-Páez, T., Carrillo-Rosúa, J., Lupiáñez-Gómez, J. L. y Vílchez-González, J. M. (2019). Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6.º de Ed. Primaria en España (2016). Enseñanza de las ciencias, 37(2), 127-149. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2632
  • Meneses, J. A. y Caballero, C. (2017). La metodología indagatoria en educación primaria. Una mirada desde la perspectiva del aprendizaje significativo. X Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Sevilla.
  • National Research Council (1996). The National Science Education Standards. Washington D.C.: The National Academies Press
  • National Research Council (2000). Inquiry and the national science education standards: A guide for teaching and learning. Washington, D. C.: The National Academies Press
  • OCDE (2017). PISA 2015 Science Framework. Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematics, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving. Oecd Publis- hing: Paris. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264281820-3-en
  • Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M. y Adúriz-Bravo, A. (2018). La Educación STEAM y el desarrollo competencial en la Educación Primaria. En I. M. Greca y J. A. Meneses Villagrá (Eds.), Proyectos STEAM para la Educación Primaria. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Madrid: Dextra
  • Osborne, J. y Dillon, J. (2008). Science education in Europe: Critical reflections. Recuperado de: http://www.nuffieldfoundation.org/sites/default/files/files/Sci_Ed_in_Europe_ Report_Final.pdf
  • Pastor, A. y Limiñana Morcillo, R. (2019). La evolución en una serie temporal de libros de texto (1945-2016): Cambios en la metodología y en la presencia de concepciones alternativas. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 71-92. DOI: https://doi.org/10.17979/ arec.2019.3.2.4811
  • Park, D. y Lavonen, J. (2013). An analysis of standards-based high school physics textbooks of Finland and the United States. In M. S. Khine (Ed.) Critical Analysis of Science Textbooks: Evaluating Instructional Effectiveness. Dordrecht, The Netherlands: Springer
  • Pérez, S y Meneses Villagrá, J. A. (2019). La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(2), 2101. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2101
  • Pekrun, R., Goetz, T., Frenzel, A. C., Barchfeld, P. y Perry, R. P. (2011). Measuring emotions in students’ learning and perfomance: the Achievement Emotions Questionnaire (AEQ). Contemporary Educational Psychology, 36 (1), 36-48
  • Rodríguez-Arteche, I., Bárcena, A.I., Rosa, D. y Martínez-Aznar, M.M. (2019). Aprendizaje indagativo sobre los cambios físicos y químicos en la formación inicial del profesorado de secundaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 1-20. DOI: : https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4657
  • Rodríguez Moreno, J., Pro Bueno A. y Molina Jaén, M. D. (2018). Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15 (3), 3102 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3102
  • Sánchez, J. A. y Gómez, D. L. (2017) Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas. Biografia, 10 (18) 75-88. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia75.88
  • Schwarz, C. V. y Gwekwerere, Y. N. (2007). Using a Guided Inquiry and Modeling Instructional Framewok (EIMA) to Support Preservice K-8 Science Teaching. Science Education, 91(1), 158-186.
  • Stewart, J., Cartier, J. L. y Passmore, C. M. (2005). Developing understanding through model-based inquiry. In M. S. Donovan & J. D. Bransford (Eds.), How students learn (pp. 515 565). Washington D.C.: National Research Council.
  • Summers, R. y Abd-El-Khalick, F. (2018). Development and validation of an instrument to assess student attitudes toward science across grades 5 through 10. Journal Research Science Teaching 55, 172-2015
  • Toma, R. B. y Meneses, J. A. (2019) Validation of the single-items Spanish-School Science Attitude Survey (S-SSAS) for elementary education. PLOS ONE, 14 (1) e0209027. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209027
  • Toma, R. B, Ortiz-Rivella, J. y Greca, I. (2019). ¿Qué actitudes hacia la ciencia posee el alumnado de Educación Primaria que participa en actividades científicas extracurriculares? Ápice. Revista de Educación Científica, 3 (1), 55-69. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4599
  • Tamir, P., Nussinovitz, R., y Friedler, Y. (1982). The development and use of a Practical Test Assessment Inventory. Journal of Biological Education, 16, 42–50.
  • Wang T. L. y Berlin D. (2010). Construction and validation of an instrument to measure taiwanese elementary students’ attitudes toward their Science class. International Journal Science Education, 32, 2413-2428.
  • WINDSCHITL, M. (2003). Inquiry Projects in Science Teacher Education: What Can Investigative Experiences Reveal About Teacher Thinking and Eventual Classroom Practice? Science Education, 87 (1), 112-143.
  • Zhang D. y Campbell T. (2011) The psychometric evaluation of a three-dimension elementary science attitude survey. Journal of Science Teacher Education. 22, 595-612.