El ‘youtuberismo’ como respuesta docente en tiempos de confinamientouna experiencia docente de la asignatura de Derecho Procesal Penal

  1. Rodrigo Miguel Barrio 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista de educación y derecho = Education and law review

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Año de publicación: 2021

Número: 23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review

Resumen

La pandemia ocasionada por la Covid 19 ha supuesto una reinvención de la docencia, debiendo adaptarse precipitadamente y sin planificación previa a la metodología telemática. La presente experiencia se basó en la aplicación de una docencia con tintes ‘youtuberescos’. Con la intención de formalizar una docencia más sugestiva se adaptaron los clásicos videos didácticos conforme a las actuaciones realizadas por aquellos youtubers de mayor fama en la difusión de contenido, generando un conjunto de ideas que conjugaban el aspecto didáctico con el de ocio, de gran aceptación entre el alumnado ante el aprendizaje por medios no tediosos. Como conclusiones se destaca una docencia más sugestiva a través de un clima de estudio más relajado que ha contado con una alta valoración y seguimiento por parte de los discentes encuestados.

Referencias bibliográficas

  • ABELLA GARCÍA, V. y DELGADO BENITO, V. (2015). Aprender a usar Twitter y usar Twitter para aprender”. Profesorado: Revista de Currículum y formación del profesorado, 19 (1), 364-378.
  • ARRABAL PLATERO, P. et. al. (2018). El cine como método docente en las enseñanzas jurídicas. R. Roig-Vila (coord.), Memorias del Programa de RedesI3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18 (pp. 1419-1424). Alicante, Universitat d´Alacant.
  • BAIN, K. (2004). What the best college teachers do. Cambridge: Harvard University Press.
  • CAYARI, C. (2011). The youtube effect: how youtube has provided new ways to consume, create, and share music. International Journal of Education & The Arts, 12(6), 1-28.
  • CHAU, C. (2010). Youtube as a participatory culture. New Directions for Youth Development, 128, 65-74.
  • CHEN, C.P. (2016). Forming digital self and parasocial relationships on YouTube. Journal of Consumer Culture, 16(1), 232-254.
  • CICERO, N.K. (2018). El primer día de clases. Revista de educación y derecho, (18). Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/22927/24126
  • CORDERO CUTILLAS, I., ESCRIBANO TORTAJADA, P. y MARTÍNEZ VÁZQUEZ DE CASTRO, L. (2014). Cine y Derecho de Familia: una nueva visión de la metodología práctica. Revista de educación y derecho, (9). Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/10209/13053
  • COTINO HUESO, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos de coronavirus. Revista de educación y derecho, (21). Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/31213
  • DE MIRANDA VÁZQUEZ, C. (2015). Propuesta de modelo para la docencia del derecho procesal. Revista de educación y derecho, (12). Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/14397
  • ESPALIÚ BERDUD, C. (2017). La aplicación del juego de roles a la enseñanza del derecho de la Unión Europea. Revista de educación y derecho, (15). Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/18339/20947
  • GARCÍA GARCÍA, F. y GIL RUIZ, F. J. (2018). Youtubers, mundos éticos posibles. index.comunicación, 8(2), 151-188.
  • GEMMILL, E. y PETERSON, M. (2006). Technology use among college students: Implications for student affairs professionals. NASPA Journal, 43, 280-300
  • HIDALGO MARÍ, T. y SEGARRA SAAVEDRA, J. (2017). El fenómeno youtuber y su expansión transmedia. Análisis del empoderamiento juvenil en redes sociales. Fonseca, Journal of Communication, (15), 43-56.
  • IANNARELLI, B., BARDSLEY, M. y FOOTE, C. (2010). Here’s your syllabus, see you next week: A review of the first day practices of outstanding professors. The Journal of Effective Teaching, 10(2), 29-41.
  • LARO GONZÁLEZ, M.E. (2020). Innovar enseñando la educación del futuro. Las TICs como factor motivador en la enseñanza. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, (21), 11-23.
  • LARRAÑAGA, J. y RUIZ, A. (2009). El modelo de negocio de Youtube. Revista Icono14, (12), 109-131.
  • LÓPEZ HUGUET, M.L., AHEDO RUÍZ, J. y ARTEAGA MARTÍNEZ, B. (2016). La formación pedagógico-didáctica del docente del Grado en Derecho en la modalidad online. Revista de educación y derecho, (14). Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/16764/19699
  • LÓPEZ NOGUERO, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria, Narcea, Madrid.
  • LÓPEZ PICÓ, R. (2019). El cine y la prensa escrita como medios de innovación docente en la enseñanza del Derecho Procesal. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, (19), 25-38.
  • LÓPEZ RUBIO, D. (2020). Twitter: una herramienta auxiliar en la docencia del derecho Constitucional. Docencia y Derecho, (15), 32-45. Disponible en: http://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/view/201
  • LÓPEZ VIDALES, N. y GÓMEZ RUBIO, L. (2015). Análisis y proyección de los contenidos audiovisuales sobre jóvenes y drogas en YouTube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 863-881.
  • MARÍN JUARROS, V.I. (2014). Una propuesta de integración metodológica del Campus Virtual y herramientas web 2.0 en la asignatura “Responsabilidad contractual y extracontractual” de tercer curso de los estudios de grado de Derecho. Revista de educación y derecho, (10). Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/10727
  • MARRACO, M. (2020). Querella en el Supremo contra el Gobierno en nombre de más de 3.000 familias de muertos por Covid-19. El Mundo. Disponible en: https://www.elmundo.es/espana/2020/05/11/5eb9883bfdddffd6578b462b.html
  • MERCADER, C. y GAIRÍN SALLÁN, J. (2017), “¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas?”, REDU. Revista de Docencia Universitaria, (15), 257-273. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/7635/9191
  • MIGUEL BARRIO, R. (2019). La futura e hipotética asignatura de Justicia Restaurativa. Guía docente y pasos a seguir. Docencia y Derecho, (14). Disponible en: http://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/view/178
  • PRENSKY, M. (2007). How to teach with technology: keeping both teachers and students comfortable in an era of exponential change. Emerging Technologies for Learning, 2, 40-47.
  • RAMÓN FERNÁNDEZ, F. (2019). La enseñanza derecho civil a través del elemento audiovisual en titulaciones no jurídicas: una innovación docente en la Universitat Politècnica de València. Revista de educación y derecho, (20). Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/29704/30032
  • RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, A. (2014). El proceso es un cuento: el storytelling en la docencia del Derecho procesal. Reduca (Derecho). Serie Derecho Procesal. 5(1), 225-23.
  • SIMONSEN, T. M. (2013). The Mashups of YouTube. Nordicom review: Nordic research on media & communication, 34(2), 47-63.
  • URICCHIO, W. (2009). The Future of a Medium Once Known as Television. In P. Snickars & P. Vonderau (eds.). The YouTube Reader (pp. 24-39). Stockholm: National Library of Sweden.
  • VALBUENA GONZÁLEZ, F. (2011a). Las grabaciones de los juicios como herramienta metodológica para el aprendizaje del Derecho Procesal. En A. Cerrillo i Martínez (coord.) y A. M. Delgado García (coord.), Las TIC al servicio de la docencia del Derecho en el marco del EEES (pp. 245-25). Barcelona: Huygens.
  • VALBUENA GONZÁLEZ, F. (2011b). Una experiencia práctica de evaluación continua del aprendizaje en Derecho Procesal. En J. Picó i Junoy (coord.), El aprendizaje del Derecho Procesal. Nuevos retos de la enseñanza universitaria (pp. 313-325). Barcelona: Bosch.
  • VALBUENA GONZÁLEZ, F. (2014). Modelo de evaluación del aprendizaje en Derecho procesal para titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Reduca (Derecho). Serie Derecho Procesal, 5(1), 318-334.
  • VAN DIJCK, J. (2013). The Culture of Connectivity – A Critical History of Social Media. Oxford & New York: Oxford University Press.