Los afectos positivos de los emprendedores culturales y creativos y su papel en la propensión a emprender¿en qué se diferencian de otros emprendedores?

  1. Celia Díaz Portugal 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
VII Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico]
  1. Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro (dir.)
  2. José Luis Cuesta Gómez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-03-1 84-18465-03-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 121-131

Congreso: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (7. 2021. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Nuestra investigación estudia la influencia de los afectos positivos en la propensión a emprender y cómo esa influencia puede ser diferente en el caso de los emprendedores pertenecientes a las industrias culturales y creativas. Basándonos en los argumentos contradictorios que explican a) el papel de las emociones en la cognición -congruencia afectiva y mantenimiento del afecto- y b) las especificidades de las industrias culturales y creativas, como su fuerte reacción a futuros eventos negativos y arrepentimientos y su tendencia a preservar su orgullo y autoestima, planteamos las hipótesis de que los afectos positivos de los emprendedores conducen a una mayor propensión a emprender debido a la congruencia afectiva, mientras que, según el mantenimiento del afecto, la influencia de los afectos positivos en la propensión a emprender es moderada negativamente por la pertenencia de los emprendedores a las industrias culturales y creativas. Para testar nuestras hipótesis comparamos una muestra de emprendedores nacientes de industrias culturales y creativas con una muestra de emprendedores nacientes de otras industrias, todos ellos participantes en programas de formación en emprendimiento en diferentes viveros de empresas.