Teorías de la reproducción y de la resistencia en los sistemas escolares. Reflexiones en torno al género, clase, etnia y orientación sexual

  1. Miriam Calvo Ruiz 1
  2. Araceli Jiménez Pelcastre 1
  1. 1 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
    info

    Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

    Pachuca, México

    ROR https://ror.org/031f8kt38

Revista:
Trabajo social hoy

ISSN: 1134-0991

Año de publicación: 2019

Número: 86

Páginas: 25-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.12960/TSH.2019.0002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Trabajo social hoy

Resumen

El texto se integra mediante una revisión bibliográfica sobre las teorías de la reproducción y resistencia en los sistemas educativos, destacan particularidades como la clase, el género, la etnia y la orientación sexual que, más allá de las diferencias, denotan procesos discriminatorios y ponen en duda la igualdad de oportunidades. Los resultados del estudio señalan que durante los procesos educativos tanto el profesorado como el alumnado reproducen actitudes y prácticas que generan desigualdades. Sin embargo, también se desarrollan acciones de resistencia hacia el poder hegemónico.

Referencias bibliográficas

  • Amigot, P. (2006). Relaciones de poder, espacio subjetivo y prácticas de libertad: análisis genealógico de un proceso de transformación de género (http://purl.org/dc/ dcmitype/Text). Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=5522
  • Bourdieu, P., y Passeron, J.C. (1970). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
  • Bourdieu, P., y Passeron, J.C. (2003). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
  • Fonseca, C., y Quintero, M. L. (2009). La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica (México), 24(69), 43-60.
  • Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Foucault, M. (1982). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. https://doi.org/10.2307/3540551
  • Freire, P. (1978). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Siglo XXI.
  • Freire, P. (2005). La pedagogía del oprimido. Ciudad de México: Siglo XXI.
  • Giacaglia, M. (2002). Hegemonía. Concepto clave para pensar la política. Tópicos, 10, 151-159.
  • Giménez, G. (2002). Introducción a la sociología de Pierre Bourdieu. Colección Pedagógica Universitaria, (37-38).
  • Giroux, H. A. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos políticos, 44, 35-65. https://doi. org/10.17227/01203916.5140
  • Gustems, J. (1999). ¿Especialistas o generalistas? Currículum oculto en la formación universitaria. Eufonía: Didáctica de la música, 17, 21-28.
  • Hirsch, D., y Rio, V. (2015). Teorías de la reproducción y teorías de la resistencia: una revisión del debate pedagógico desde la perspectiva materialista. Foro de Educación, 18, 69-91. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.004
  • Jackson, P.J. (1998). Jackson, P.W. La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata.
  • Latapí, P. (1998). El racismo, problema educativo nacional. En P. Latapí, Tiempo.educativo mexicano (págs. 171-175). Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Levices, J.J. (2009). Reproducción y resistencia. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/R/reproduccion_resistencia.htm.
  • Marrero, A. (2008). La escuela transformadora. Evidencias sobre las relaciones entre educación y género: una propuesta teórica de interpretación. Papers: revista de sociología, 90, 191-211. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v90n0.742
  • McLaren, P. (1994). La vida en las escuelas: Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.
  • Mingo, A. (2006). ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  • Palacios, L. (2009). Epistemología y Pedagogía de Género: El Referente Masculino como modo de Construcción y Transmisión del Conocimiento Científico. Horizontes Educacionales, 14(1), 65-75.
  • Rodríguez, R.M. (2004). Foucault y la genealogía de los sexos. Barcelona: Anthropos.
  • Sánchez, A.R. (2009). Cuerpo y sexualidad, un derecho: avatares para su construcción en la diversidad sexual. Sociológica, 24(69), 101-122.
  • Trenchard, L. (1980). Las jóvenes lesbianas en la escuela. En D. Spender y E. Sarah, Aprender a perder. Sexismo y educación (págs. 237-247). Barcelona: Paidós Educador.