Diseño y creación de MOOC sobre estrategias básicas para el aprendizaje de las competencias

  1. Ricardo, Bernárdez Villaboa
  2. José María Ruiz Ruiz
  3. Pilar Huerta-Zavala
Libro:
Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
  1. Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
  2. Ángel Fidalgo Blanco
  3. Francisco José García Peñalvo

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-77-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 238-241

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La competencia “aprender a aprender” forma parte de la línea de autoformación en que se apoya la construcción del MOOC que ha sido diseñado por un grupo de profesores de dos Universidades Españolas. Este MOOC responde a una necesidad percibida y expresada que se desarrolla a través de la aplicación de 6 estrategias metodológicas necesarias para abordar una enseñanza eficaz tanto a nivel teórico como práctico de un aprendizaje significativo en el desarrollo de las competencias fundamentales. Tanto en la formación general como en la transversal se basa en un aprendizaje estratégico que aumenta su valor e interés a medida que se va cursando el MOOC. Tanto en el diseño como el desarrollo del MOOC explica el proceso y los elementos que lo compone. El curso se cierra con una aportación significativa del grado de sostenibilidad, practicidad y de transversalidad. Y, por último, damos importancia a la efectividad y eficacia del producto elaborado dado el elevado número de recursos y herramientas utilizadas (42 videos y 20 artículos entre otros).