Orientación profesional de maestros especialistas en educación musical en la escuela universitaria de magisterio de Segovia

  1. CORTÓN DE LAS HERAS, MARÍA DE LA O
Dirigida por:
  1. Luis Torrego Egido Director/a
  2. Andrea Giráldez Hayes Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 25 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Alfonso Gutiérrez Martín Presidente/a
  2. Juan Carlos Manrique Arribas Secretario/a
  3. María Fernández-Hawrylak Vocal
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  5. Claudia Grau Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 328312 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Tras quince años de implantación de la especialidad de música en la diplomatura de Maestro en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia se hace necesaria una revisión de la preparación y trayectoria/orientación profesional de estos docentes, especialmente cuando nos hallamos inmersos en los nuevos planes de estudio en el marco del EEES, con los que la especialidad se transforma en mención y aparecen nuevas asignaturas de música dentro del Grado de Maestro y Maestra en Educación Primaria. Así esta investigación nos da a conocer la trayectoria laboral y situación actual de los maestros especialistas en educación musical formados en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia desde la implantación de la especialidad en el curso 92/93 hasta la fecha de finalización de este estudio en el año 2011. También estudiamos el estado de opinión de los titulados hacia la formación recibida. La información generada se conforma en un instrumento básico para orientar y ayudar a los estudiantes del Título de Graduado en Maestro y Maestra en Educación Primaria, especialmente en la configuración de sus itinerarios formativos y a los graduados en periodo de transición al mercado laboral. La metodología empleada se basa en el pluralismo metodológico, empleando para un primer acercamiento a la trayectoria laboral de los maestros especialistas en educación musical una metodología cuantitativa materializada en un cuestionario, para en un segundo momento profundizar en nuestra realidad objeto de estudio a través de la cualitativa, desarrollada mediante una entrevista.