La influencia de los foros virtuales en el rendimiento y la motivación del alumnado universitario

  1. Ambrona Benito, Tamara 1
  2. Rodríguez Cano, Sonia 1
  3. López Castellano, Mª José 1
  4. Di Giusto, Cristina 1
  5. Bueno Álvarez, José Antonio 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad Complutese de Madrid
Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 522-526

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se contó con 82 alumnos de dos grupos distintos de último curso de grado, uno de los grupos siguió una metodología tradicional para la realización de las prácticas, mientras el otro grupo las realizó a través de foros virtuales de trabajo. Posteriormente se registró la nota media de las prácticas de cada alumno, así como el cuestionario de satisfacción de la Universidad. Dicho cuestionario está formado por seis categorías de contenido: motivación del alumno, valoración de recursos y materiales utilizados, valoración del tipo de evaluación, motivación del profesor, carga de trabajo y satisfacción general. De forma adicional se registraron los posibles conflictos de los miembros de cada grupo. Los resultados muestran como el uso de los foros virtuales produce mejores resultados académicos en las mismas, mayor motivación, satisfacción y reduce los conflictos.