Prácticas artísticas colaborativas como propuesta metodológica para la educación artística. Estudio de caso del proyecto Libertad

  1. Belén Sola Pizarro
Revista:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Año de publicación: 2021

Número: 12

Páginas: 126-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/EARI.12.20697 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Resumen

Este artículo recoge la experiencia educativa y artística que se llevó a cabo en un proyecto audiovisual colaborativo: Libertad, por una comunidad de aprendizaje formada por docentes y alumnado de 1º y 2ª de Bachillerato, artistas, mediadoras y educadoras que realizaron una película en cine analógico de 16 mm a partir del relato de vida de Josefa Castro (1920-2015). El proyecto se llevó a cabo en un museo de arte contemporáneo, el MUSAC de León, en el curso escolar 2017-2018 a través del LAAV_ Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental. El artículo, desde una perspectiva A/r/tográfica, expone el proyecto Libertad a partir de las herramientas de recogida/producción de datos que se utilizaron y que se ordenan por la tipología de medios que nos ofrece, resultando en una compilación de videos, audios, imágenes interactivas y textos/documentos que actúan como principal soporte de comunicación en el artículo. Finalmente también hace referencia al componente humano del proyecto, que en este caso se identifica con la comunidad de aprendizaje que se constituye en y para el proyecto. Las conclusiones del artículo apuntan la necesidad de documentar suficientemente estas prácticas para dejarlas abiertas a nuevas investigaciones por ser susceptibles de transferencia a otros contextos teóricos y prácticos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M. (2019) Una conversación que nunca existió. [Datos de investigación]. Versión del 31 de agosto 2021. https://laav.es/una-conversacion-que-nunca-existio-mercedes-alvarez-espariz/
  • Clifford, J. (1986). Introduction: Partial Truths. En J. Clifford y Marcus (Eds) Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography (pp. 1-26). University of California Press.
  • Diez-Palomar, J. y Flecha-García, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. En J. Diez-Palomar y R. Flecha-García (Coord.). Comunidades de aprendizaje, Monográfico. RIFOP: Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 67, 19-30.
  • Domínguez, C. y Sola, B. (2018). LAAV_ Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, una experiencia de creación e investigación en el DEAC del MUSAC. Revista Concreta, 12, 126-132.
  • Huerta, R. (2011). Maestros, museos y artes visuales. En Arte, individuo y sociedad, 23 (1), 55-72. doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.5
  • Irwin, R. (2008). A/r/tography. En L-Given (Ed) The Sage encyclopedia of qualitative research methods, (1 y 2), 26-28.
  • Irwin, R., Beer, R., Springgay, S., Grauer, K., Xiong, G., & Bickel, B. (2006). The Rhizomatic Relations of A/r/tography. Studies in art education, 48 (1), 70-88.
  • Lewis, P. (2015). Method Meets Art: Arts-Based Research Practice. The Guildford Press
  • Libertad. (2019). Audiovisual B/N, 16 mm. 46 min. Chus Domínguez junto a Julia Alonso, Sofía Álvarez, Miguel Aparicio, Guillermo Castillo, Mónica Centeno, Alejandro Díez, Diana Esteban, Alba Fernández, Enrique Gamazo, Sara González, Carmen Hernández, Tomás Iglesias, Ana Mazaira, Gloria Miguélez, Jessica Lamas, Lidia Ortega, Jorge Pérez, Lucía Pérez, Paula Pérez, Irene Rubio, María Salguero, Belén Sola y Alberto Taibo.
  • Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.
  • Sola, B. (2016). Prácticas artísticas colaborativas, nuevos formatos entre el arte de acción y las pedagogías críticas: La rara troupe. (Tesis Doctoral. Universidad de León. doi:10.18002/10612/5530
  • Sola, B. (2019). Prácticas artísticas colaborativas, nuevos formatos entre el arte y la educación. Revista: De arte, 18,.261-268. doi:10.18002/da.v0i18.5885
  • Sola, B. (Ed.) (2019). Exponer o exponerse: la educación en museos como producción cultural crítica. Los Libros de la Catarata.
  • Springgay, S, Irwing, R y Wilson, S. (2005). A/R/Tography as living inquire throuth art and text. Qualitative Inquire SAGE. 11:897. doi:10.1177/1077800405280696
  • Velasco, H y Díaz de Rada, A. (2009). La lógica de la investigación antropológica. Madrid: Trotta
  • Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica
  • Wenger, E. (2001) Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós Ibérica