El diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para favorecer la interculturalidad en las aulas

  1. Casas Bolaños, José Antonio
  2. Sánchez Fuentes, Sergio
Libro:
Educación intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües
  1. Amor Almedina, María Isabel (dir.)
  2. Luengo Almena, Juan Luis (dir.)
  3. Martínez Atienza, María (dir.)

Editorial: Atrio

ISBN: 978-84-15275-50-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 77-86

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo presenta el paradigma del diseño universal para el aprendizaje como una metodología docente válida para atender a la diversidad cultural presente en las aulas del siglo XXI. Este enfoque permite diseñar el currículum desde un óptica en la que la diversidad es la realidad del aula, y no la diferencia que sesga. Durante estas páginas, los autores presentan la evolución del concepto de diseño universal, su adaptación al entorno pedagógico, las bondades que este modelo ofrece para la interculturalidad y evidencias empíricas que avalan su uso en las aulas de educación no universitaria. Los autores concluyen que este concepto debe ser estudiado más en profundidad, ya que se está demostrando que es una metodología valida para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes, y especialmente, de aquellos que están en riesgo de exclusión debido a sus características diferenciadoras. Además, los autores también exponen la necesidad de revisar las políticas educativas para incluir este paradigma, tal y como se está llevando a cabo en otros países de habla hispana a lo largo del mundo.