Análisis Factorial de las Percepciones Docentes sobre Diseño Universal de Aprendizaje
- Sergio Sánchez Fuentes 1
- Lilian Castro Durán 2
- José Antonio Casas Bolaños 3
- Viviana Vallejos Garcías 2
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad de Concepción
info
-
3
Universidad de Córdoba
info
ISSN: 0718-5480, 0718-7378
Año de publicación: 2016
Volumen: 10
Número: 2
Páginas: 135-149
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista latinoamericana de educación inclusiva
Resumen
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis factorial de las percepciones que los futuros docentes describen para cumplir con los mandatos legales sobre diseño universal para el aprendizaje presentes en las leyes educativas chilenas. Los participantes fueron 150 estudiantes de magisterio. Un cuestionario fue creado para este estudio teniendo en cuenta lo descrito en las Pautas 2.0 sobre el diseño universal para el aprendizaje y las principales leyes educativas chilenas. Los principales resultados muestran que existen 3 factores que se relacionan con lo descrito en el paradigma del diseño universal para el aprendizaje y en las demandas de los estudiantes. Los autores discuten la necesidad de disponer de estudios que avalen el uso metodologías inclusivas, siendo el diseño universal para el aprendizaje el paradigma más adecuado y presente en las leyes educativas chilenas.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).