Detección de necesidades y competencia emprendedora en tiempos de pandemiaadaptación a la formación en danza online

  1. Ollora Triana, Natalia 1
  2. de la Torre-Cruz, Tamara 2
  3. Escolar- Llamazares, M.ª del Camino 2
  4. Di Giusto-Valle, Cristina
  5. Luis Rico, M.ª Isabel
  6. Palmero Cámara, M.ª del Carmen 2
  7. Jiménez Eguizábal, Juan Alfredo 2
  1. 1 Facultad de Educación. Universidad de la Rioja.
  2. 2 Facultad de Educación. Universidad de Burgos.
Aldizkaria:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakia: 60

Orrialdeak: 71-94

Mota: Artikulua

DOI: 10.46583/EDETANIA_2021.60.902 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Laburpena

Durante el confinamiento mundial provocado por la COVID-19, la práctica de actividades rítmicas y bailadas en tiempo de ocio se ha incrementado, manteniéndose la demanda durante toda la época de pandemia. Concretamente, el confinamiento ha provocado que estas actividades se hayan realizado de forma no presencial y las continuas restricciones han obligado a adaptar la actividad a un formato mixto. El objetivo de esta investigación es conocer qué aspectos de la competencia emprendedora han implementado estos profesionales para afrontar con éxito este crecimiento en la demanda de actividad. Estos profesionales de la danza han tenido que adaptarse a un nuevo formato de práctica nunca antes planteado y superar la situación de crisis mediante el uso de la competencia emprendedora, innovando y manteniendo la ocupación empresarial. La investigación es cualitativa y la metodología de análisis pretende contribuir al conocimiento a partir de la Teoría Fundamentada construida tras analizar de forma sistemática las entrevistas realizadas a emprendedores de diversas escuelas de danza. Las entrevistas se estructuran en torno a seis bloques temáticos: aspectos socio-demográficos; aspectos empresariales; espíritu empresarial; espíritu emprendedor; competencias personales y atributos y, por último, conocimientos y aspectos vinculados a la actividad como práctica de ocio. Para el análisis se utiliza el software ATLAS TI Cloud. La discusión de resultados permite concluir que los emprendedores han encontrado la motivación en el compromiso social a partir de su sensibilidad personal para enfrentar la realidad con decisión. Han ofrecido un nuevo producto sopesando riesgos e identificando la nueva demanda como una oportunidad. Igualmente, han emprendido proyectos ambiciosos que han dado como resultado una sociedad más equitativa y una nueva adhesión a la práctica de esta actividad.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Adler, A. C. (2013). Competencias, Rasgos, Principios y Reglas de la ética profesional. Revista Xihmai 3(6), 1-16. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4953791
  • Alcaraz, R. (2011). El emprendedor de éxito (4.ª ed.). D. F. México: McGraw-Hill/Interamericana editores. (consulta: 20121). ISBN: 978-607-15-0611-5.
  • Alda-Varas, R., Villardón, L. y Elexpuru, I. (2012). Propuesta y validación de un perfil de competencias de la persona emprendedora. Implicaciones para la formación. Educational Psycology 10(3), 1057-1080. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293124654006.pdf
  • Alpert, P. T. (2011). The health benefits of dance. (SAGE, Ed.) Home Health care management y Practice 23(2), 155-157. DOI: https://doi.org/10.1177/1084822310384689.
  • Andreu-Cabrera, E. (2020). actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por COVID-19. INFAD Revista de Psicología, 2(1), 209-220. Recuperado de: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1828. ISSN: 0214-9877.
  • Aragón, A. y Baixauli, J. S. (2010). El reto de aprender: factores clave. Navarra: Aranzadi. ISBN: 978-84-470-3353-9.
  • Bohn, J. y Hogue, S. (2021). Changing the game: college dance training for well-being and resilience amidst the COVID-19 crisis. Health promotion practice 22(2), 163-166. DOI: https://doi.org/10.1177/1524839920963703.
  • Burzynska, A. Z., Taylor, B. K. y Knecht, A. M. (2017). The dancing brain: structural end functional signatures of expert dance training. HUman Neuroscience 11(566), 20. DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00566.
  • Cantón, L. C., García, A. y Iuit, M. C. (2014). El enfoque de competencias para formar emprendedores: Evaluación del modelo de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. TEC. Empresarial 8(2), 29-40. Recuperado de: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/1987
  • Capasso, V., Camezzana, D., Sabrina Mora, A. y Sáez, M. (2020). Las artes escénicas en el contexto del ASPO. Demandas, iniciativas, políticas y horizontes en la danza y el teatro. Questión/Periodismo/Comunicación 2(66), 1-19. https://doi.org/10.24215/16696581e470
  • Capel, J., Cruvinel, V., Mendoça, M. y Celeno, C. (2018). Quality of life of women who practice dance: a systematic review protocol. Systematic Reviews 7(92), 1-6. DOI: https://doi.org/10.1186/s13643-018-0750-5.
  • Coll, C. (2014). La evaluación continuada como instrumento para el ajuste de la ayuda pedagógica y la enseñanza de competencias de autoregulación. Cuaderno de Pedagogía Universitaria 8(15), 14-20. Recuperado de: https://acortar.link/pCDkgv
  • Dalmases, I. (29 de abril de 2020). Bailando en línea y en directo para ponerse en forma en el confinamiento. ElPeriódico. Recuperado de: https://acortar.link/Zd6BgQ (consulta: 29/04/2020).
  • Damas, A. (2012). Promover el emprendimiento en secundaria. Aula de innovación educativa 213-214, 38-44.
  • De la Torre, T., Luis, M. I., Palmero, C., Escolar, M. C. y Jiménez, A. (2019). Educación y competencia emprendedora. Retos teóricos e implicaciones socio pedagógicas. Madrid: Dykinson. Recuperado de: ISBN: 978-84-1324-444-0.
  • Ding, Y., Guo, C., Yu, S., Zhang, P., Feng, Z., Sun, J., ..., Zhuang, H. (2021). The effect of dance-based mind-motor activities on the quality of life in the patinets recovering from COVID-19. A protocol for systematic review and meta-analysis. Medicine 11(100), 1-5. DOI: http://dx.doi.org/10.1097/MD.0000000000025102.
  • Duarte, J. E. (2009). Emprendedor: crear su propia empresa. Starbool, Paracuellos de Jarama. ISBN: 978-84-92-65000-2.
  • Encalada, E. (25 de abril de 2020). La práctica de danza es una aliada durante la pandemia. El Comercio. Recuperado de: https://acortar.link/8UhrGV
  • Enciso-Congote, J. D. (2010). El emprendimiento y el bien común: competencias complemetarias o excluyentes. Educación y Educadores 13(1), 63-76. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3256384
  • Espínola, V. y Torres, L. A. (2020). Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento (22), 1-16. DOI: https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.75431.
  • Fancourt, D. y Finn, S. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health amd well-being? A scoping review. World Health Organization. OMS. Copenhagen: WHO regional office for Europe Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK553773/. ISBN: 978-92-89-05455-3.
  • Ferreiro, F. (2014). Factores que contribuyen a la existencia del emprendedor. Revista criterios de Res pública Fulget 13. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/322794974_Factores_que_contribuyen_a_la_existencia_del_emprendedor. (consulta: 2021).
  • Fuentes-Fuentes, M. D. y Neira, I. (2021). Situación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19. Análisis y recomendaciones. Red GEM. Observatorio del Emprendimiento de España. Santander: Observatorio del Emprendimiento de España. Recuperado de: https://acortar.link/MpTycE. ISBN: 978-84-09-20395-6.
  • García-Parada Arias, G. y Aguado, J. (2020). Emergencia y emprendimiento social. Ahora sí es el momento. Emprender contra el COVID-19. Noticias CIELO (8). Recuperado de: https://acortar.link/HCQOEI. ISSN-e 2532-1226.
  • Gerli, F., Gubitta, P. y Tognazzo, A. (2011). Entrepreneurial competencies and firm performance: an empirical study. VIII International Workshop on Human Resource Management. Sevilla. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228314296_Entrepreneurial_Competencies_and_Firm_Performance_An_Empirical_Study
  • González, J. A. y López, C. D. (2012). El emprendimiento en los sistemas universitarios (vol. 4). (CAF, Ed.) Monterrey: Cyngular. Recuperado de: https://scioteca.caf.com/handle/123456789/370?show=full. ISBN: 978-980-6810-74-7.
  • Haeffele, S., Hobson, A. y Storr, V. (2020). Coming back from COVID-19: Lessons in entrepreneurship from Disaster Recovery Research. SSRN Electronic Journal. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3592966.
  • Hammami, A., Harrabi, B., Mohr, M. y Krustrup, P. (2020). Physical activity and coronavirus disease 2019 (COVID-19): specific recommendations for home-based physical training. Managing Sports and Leisure, 1-6. DOI: https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1757494.
  • Hansen, P., Main, C. y Hartling, L. (2021). Dance intervention affects social connectiosn and body appreciation among older adults in the long term despite COVID-19 socila isolation: a mixed methods pilot study. Frontiers in psychology 12, 1-17. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.635938.
  • Hisrich, R., Peters, M. y Sheperd, D. (2005). Entrepreneurship (6.ª ed.). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España. ISBN: 978-84-48-19839-8.
  • Jaramillo, B. (2015). Emprender e innovar en época de crisis. Revista económica y negocios, 18-20. Recuperado de: www.researchgate.net/publication/281284997.
  • Jiménez-Zarco, A. I. (2012). Emprender en tipos de crisis: el emprendimiento innovador como base de generación de valor. VIII Congreso virtual. Emprendimiento, Pymes y gestión del conocimiento 72-50. Bogotá: Universidad Santo Tomás. (consulta: 2021).
  • Lakes, K. D., Marvin, S., Rowley, J., San Nicolás, M., Arastoo, S., Viray, L., . . . Jurnak, F. (2016). Dancer perceptions of the cognitive, social, emotional, and physical beneficts of modern styles of partnered dancing. Complementary Therapies in Medicine 26, 117-122. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ctim.2016.03.007
  • Lara-Aparicio, M., Mayorga-Vega, D. y López-Fernández, I. (2021). Expressive movement & creative dance practice in times of quarantine: The #VIDLOP movement. Movimiento. Revista de educaçao física da UFRGS 27, 1-19. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.105802.
  • Luis, M. I., De la Torre, T. y Jiménez, A. (2017). Emprendimiento y ocio en la formación inicial del profesorado de la Educación Primaria. OBETS. Revista de Ciencias Sociales 12(1), 121-149. DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.15.
  • Luis-Rico, I., Escolar-Llamazares, M. C., De la Torre-Cruz, T., Jimémez, A., Herrero, A., Palmero-Cámara, C. y Jiménez-Eguizábal, A. (2020a). Entrepreneurial Interest and EntrepreneurialCompetence among spanish Youth: An analysis with Artificial neural networks. Sustainability 12(35), 1-17. DOI: https://doi.org/10.3390/su12041351.
  • Luis-Rico, M. I., Escolar-Llamazares, M. C., de la Torre-Cruz, T., Herrero, A., Jiménez, A., Palmero-Cámara, C. y Jiménez-Eguizábal, A. (2020b). The association of parental Interest in Entrepreneurship with the entrepreneurial interest of Spanish youth. International Journal of Environmental Research and Public Health 17(4744), 1-17. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17134744.
  • Malagón, F. A. y Colombia, D. C. (2003). El espíritu emprendedor y la creación de empresa. Colombia: FED. Recuperado de: https://acortar.link/6QHpZV
  • Márquez, A. J. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. (I. u. deporte, Ed.). VIREF Revista de educación física 9(2). Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342196. ISSN: 2322-9411.
  • Mendoza, D. J., Flores, E. M., Soledad, L., Cejas, M. F. y Navarro, M. (2020). Práctica pedagógica de la educación ecuatoriana en el siglo xxi. Edetania 57, 111-141. DOI: https://doi.org/10.46583/edetania_2020.57.437.
  • Morán, R. C. (2020). Emprendimiento global: una visión en tiempos del Covid-19. Revista Venezolana de gerencia (92), 1288-1295. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11537/26839. ISSN: 2477-9423.
  • Nicolás, C. y Rubio, A. (2020). Emprendimiento en épocas de crisis: Un análisis exploratorio de los efectos de la COVID-19. Small Business International Review 4(2), 53-66. DOI: https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.279.
  • Nyenhuis, S. M., Greiwe, J., Zeiger, J. S., Nanda, A. y Cooke, A. (2020). Exercise and Fitness in the age of social distancing during de COVID-19 Pandemic. The Journal of Allergy and clinical immunology. In practice 8(7), 2152-2155. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaip.2020.04.039.
  • Peñaherrera, M. y Cobos, F. (2012). La creatividad y el emprendimiento. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 10(2), 239-247. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55124596016.pdf. ISSN: 1696-4713.
  • Re, M. (2021). Isolated systems towards a dancing constellation: coping with the Covid-19 lockdown through a pilot dance movement therapy tele-intervention. Body, Movement anda Dance in Psychotherapy 16, 9-18. DOI: https://doi.org/10.1080/17432979.2021.1879934.
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 14 de marzo de 2020, n.º 67, pp. 25390 a 25400.
  • San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y atlas ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa 16(1), 104-122. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html.
  • Sepe, S. P. (2020). 2020. Informe del mercado de Trabajo Estatal. Datos 2019. Madrid: Ministerio de Trabajo y Economía Social. Recuperado de: http://publicacionesoficiales.boe.es.
  • Social, S. G. (2021). Informe trimestral de análisis del mercado de trabajo. N.º 136. Marzo 2021. Madrid: Ministerio de Trabajo y Economía Social. Recuperado de: https://acortar.link/kLYGzK
  • Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquía. Recuperado de: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf. ISBN: 958-655-624-7.
  • Trevino, K., Raghunathan, N., Latte, S., Polubriaginof, F. C., Jensen, C., Atkinson, T. M., ..., Mao, J. J. (2021). Rapid deployment of virtual mind-body interventions during the COVID-19 outbreak: feasibility, acceptability, and implications for future care. Support Care Cancer 29, 543-546. DOI: https://doi.org/10.1007/s00520-020-05740-2.
  • Yahou, H. (2020). Ambidexterity leadership, transformational, leadership, and corporate entrepreneurship. evaluating the moderating role of behavioral and psychological factors. Revista Conrado, 16(75), 150-158. ISSN: 1990-8644. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1402