Competencias digitales y transversales en el profesorado de secundaria para un rendimiento exitoso en el mundo laboral y social

  1. CINQUEGRANI, ALESSANDRA
Zuzendaria:
  1. Raquel de la Fuente Anuncibay Zuzendaria
  2. Valeria Caggiano Zuzendarikidea
  3. Jerónimo González Bernal Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2021(e)ko urria-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. María Carmen Palmero Cámara Presidentea
  2. José Luis Cuesta Gómez Idazkaria
  3. Petrone Loredana Bernardette Kidea
  4. Vicente Manuel Ortiz Oria Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Teseo: 687836 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

En la sociedad de la información actual, el éxito educativo y profesional de cada individuo depende de una combinación cada vez más compleja de habilidades tecnológicas y habilidades blandas, que le permiten operar en contextos laborales flexibles y con una orientación al cambio. Incluso los sistemas educativos, y por tanto también los docentes, se enfrentan a una profunda transformación y desafíos continuos ante los cambios cognitivos, culturales y tecnológicos. El propósito de mi investigación es detectar y analizar una serie de habilidades blandas en profesores de secundaria, tanto en Italia como en Finlandia, con el objetivo de mostrar que las habilidades digitales están vinculadas en gran medida al desarrollo de habilidades blandas. También se analizará la relación entre edad, país de origen, generación y las competencias que acabamos de mencionar. Al final de la investigación, se propondrán cursos de formación que incrementen las competencias transversales y digitales en la docencia, y propondrán una actuación ganadora ante las nuevas necesidades del mundo laboral y la social.