La interdisciplinariedad como metodología docente desde las TACpropuestas educativas enmarcadas en el modelo TPACK

  1. Isabel María Gómez Trigueros
  2. Delfín Ortega Sánchez
  3. Kathy Jordan
  4. José Antonio Segrelles Serrano
  5. Jaume Binimelis Sebastián
  6. Maria Das Dores Formosinh
  7. Marc Trestini
  8. Carmen Martínez Martínez
  9. Mónica Ruiz Bañuls
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 825-834

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La idea que sustenta esta Red es la de considerar las tecnologías como un espacio decisivo para la difusión de la docencia a través de herramientas virtuales, sobre todo en tiempos de la COVID-19, desarrollando propuestas didácticas en las que se implemente, a través de la gamificación, las tecnologías, las TIG y las TAC la adquisición de nuevos contenidos curriculares interdisciplinares. Mostramos algunas de las experiencias educativas desarrolladas con el alumnado de Grado de Maestra y Maestro de Educación Primaria y estudiantes de Bachelor. Estas propuestas proponen, al mismo tiempo, la participación de los estudiantes de manera dinámica y proactiva, en el desarrollo de su propia enseñanza y aprendizaje para alcanzar los contenidos y objetivos del currículo de manera interdisciplinar. Se realizaron intervenciones diferentes asignaturas tales como: Didáctica de la Lectura y la Escritura (17530) y Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (17523). Los resultados muestran la motivación del alumnado hacia tales propuestas transmedia, gamificadas, así como el interés en los recursos TAC y TIG para la enseñanza y aprendizaje interdisciplinar de la geografía y las lenguas, confirmando la importancia que tales recursos tienen en la formación del profesorado a través del uso de modelos como TPACK.