Importancia ministerial. Modelo de análisis aplicado al caso hondureño

  1. Rodríguez Balmaceda, Cecilia Graciela 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Política y gobierno

ISSN: 1405-1060 1685-2037

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Vol. 29 Núm. 1 (2022)

Volumen: 29

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Política y gobierno

Resumen

¿Cuáles son los ministerios más importantes en Honduras? y ¿por qué son importantes los ministerios importantes? Para responder a estas preguntas este estudio ofrece un análisis de la importancia de las carteras ministeriales hondureñas desde 1982 hasta 2020. Para ello este estudio sigue la propuesta teórica de Camerlo y Martínez-Gallardo que sugiere distinguir cuatro dimensiones claves (gestión de políticas públicas, asignación discrecional de recursos, capacidad política y capacidad organizacional). Los hallazgos de esta investigación pusieron de manifiesto que la relevancia ministerial en este país está vinculada a aquellas carteras que, además de contar con valor estratégico e impacto, tienen potencialmente la posibilidad de disponer de fondos discrecionales para desarrollar políticas clientelares que han permitido a los partidos tradicionales mantenerse en el poder a lo largo de todo el periodo analizado.

Referencias bibliográficas

  • Ajenjo, Natalia (2014), “El Partido Liberal de Honduras tras las elecciones de 2013”, en Esteban de Gori (ed.), Honduras 2013: Golpe de Estado, elecciones y tensiones del orden polí-tico, Buenos Aires, Sans Soleil Ediciones Argentina.
  • Alcántara, Manuel (2008), Sistemas políticos de América Latina, 3ª ed., Madrid, Tecnos.
  • Altman, David y Rossana Castiglioni (2010), “Gabinetes ministeriales y reformas estructurales en América Latina, 1985-2000”, Revista Uruguaya de Ciencia Política, 18(1), pp. 15-39.
  • Amnistía Internacional (2020), “Honduras 2019”, disponible en: https://www.amnesty.org/es/countries/americas/honduras/report-honduras/ [fecha de consulta: 21 de abril de 2020].
  • Amorim Neto, Octavio (2006), “The Presidential Calculus: Executive Policy Making and Cabinet Formation in the Americas”, Comparative Political Studies, 39(4), pp. 415-440.
  • Arana, Ignacio (2012), “¿Quién le susurra al presidente? Asesores vs. ministros en América Latina”, Política: Revista de Ciencia Política, 50(2), pp. 33-61.
  • Araújo, Victor, Thiago Silva y Marcelo Vieira (2016), “Measuring Presidential Dominance over Cabinets in Presidential Systems: Constitutional Design and Power Sharing”, Brazilian Political Science Review, 10(2), doi: 10.1590/1981-38212016000200007.
  • Asmann, Parker y Eimhin O’Reilly (2020), “Balance de InSight Crime de los homicidios en 2019”, InSight Crime, 28 de enero, disponible en: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/balance-homicidios-2019/ [fecha de consulta: 15 de marzo de 2020].
  • Avendaño, Octavio y Mireya Dávila (2012), “Rotación ministerial y estabilidad coalicional en Chile, 1990-2010”, Política: Revista de Ciencia Política, 50(2), pp. 87-108.
  • Bäck, Hanna, Marc Debus y Patrick Dumont (2011), “Who Gets What in Coalition Governments? Predictors of Portfolio Allocation in Parliamentary Democracies”, European Journal of Political Research,50(4), pp. 441-778.
  • Bucur, Cristina (2018), “Cabinet Payoffs in Coalition Governments: A Time-Varying Measure of Portfolio Importance”, Party Politics, 24(2), pp. 154-167.
  • Camerlo, Marcelo (2013), “Gabinetes de partido único y democracias presidenciales: Indagaciones a partir del caso argentino”, América Latina Hoy, 64, pp. 119-142.
  • Camerlo, Marcelo y Cecilia Martínez-Gallardo (2017), “Portfolio Allocation in the Americas”, en Marcelo Camerlo y Cecilia Martínez-Gallardo (eds.), Government Formation and Minister Turnover in Presidential Cabinets: Comparative Analysis in the Americas, Nueva York y Londres, Routledge, pp. 207-220.
  • Dávila, Mireya (2011), “Tecnocracia y política en el Chile post-autoritario (1990-2010)”, en Alfredo Joignant y Pedro Güell (eds.), Notables, tecnócratas y mandarine: Elementos de so-ciología de las élites en Chile (1990-2010), Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.
  • Dávila, Mireya, Alejandro Olivares y Octavio Avendaño (2013), “Los gabinetes de la concertación en Chile (1990-2010)”, América Latina Hoy, 64, pp. 67-94.
  • Derlagen, Christian, Carmine Paolo De Salvo, Juan José Egas y Guillaume Pierre (2019), Análisis de políticas agropecuarias en Honduras, Nueva York, Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Druckman, James N. y Paul V. Warwick (2005), “The Missing Piece: Measuring Portfolio Salience in Western European Parliamentary Democracies”, European Journal of Political Research, 44(1), pp. 17-42.
  • Escobar-Lemmon, María (2011), High and Low Visibility Cabinet Posts in Presidential Democracies: How Who You Are Determines Where You Sit, Charlotte, University of North Carolina.
  • Escobar-Lemmon, María y Michelle Taylor-Robinson (2009), “Career Paths of Women in Latin American Cabinets”, Political Research Quarterly, 62(4), pp. 685-699.
  • García Montero, Mercedes (2007), “La actividad legislativa en América Latina: Sobre el papel reactivo y proactivo de Presidentes y Parlamentos”, Lateinamerika Analysen, 17(2), pp. 1-31.
  • Huntington, Samuel (1991), The Third Wave: Democratization in the Late Twentieth Century, Norman, University of Oklahoma Press.
  • Inácio, Magna (2013), “Escogiendo ministros y formando políticos: Los partidos en gabinetes multipartidistas”, América Latina Hoy, 64, pp. 41-66.
  • Laver, Michael y Kenneth A. Shepsle (1996), Making and Breaking Governments, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Ley General de la Administración Pública de Honduras, decreto núm. 146-86, disponible en: http://www.poderjudicial.gob.hn/CEDIJ/Leyes/Documents/LeyGeneralAdminis-tracionPublica.pdf [fecha de consulta: 1 de octubre de 2021].
  • Martínez-Gallardo, Cecilia (2010), “Inside the Cabinet: The Influence of Ministers in the Policymaking Process”, en Carlos Scartascini, Ernesto Stein y Mariano Tommasi (eds.), How Democracy Works: Political Institutions, Actors, and Arenas in Latin American Policymaking, Cambridge, Inter-American Development Bank/David Rockefeller Center for Latin American Studies/Harvard University, pp. 119-146.
  • Martínez-Gallardo, Cecilia (2011), “Designing Cabinets: Presidential Politics and Cabinet Instability in Latin America”, documento de trabajo 375, University of Notre Dame-Kellogg Institute.
  • Martínez-Gallardo, Cecilia (2014), “Designing Cabinets: Presidential Politics and Ministerial Instability”, Journal of Politics in Latin America, 6(2), pp. 3-38.
  • Otero Felipe, Patricia (2013), “El sistema de partidos de Honduras tras la crisis política de 2009: ¿El fin del bipartidismo?”, Colombia Internacional, 79, pp. 249-287.
  • Rodríguez, Cecilia (2011), “Volver a empezar: Análisis de las elecciones hondureñas tras el golpe de Estado”, en Manuel Alcántara y María Laura Tagina (eds.), América Latina: Política y elecciones del bicentenario, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, pp. 213-238.
  • Rodríguez, Cecilia (2015), “Honduras: Hacia una reconfiguración del sistema partidario tras las elecciones generales de 2013”, Revista Colombia Internacional, 85, pp. 209-226.
  • Rodríguez, Cecilia y Luis González Tule (2020a), “Honduras 2019: Persistente inestabilidad económica y social y debilidad institucional”, Revista de Ciencia Política, 40(2), pp. 379-400.
  • Rodríguez, Cecilia y Luis González Tule (2020b), “Elecciones en Honduras 2017: Debilidad institucional e incertidumbre electoral”, en Manuel Alcántara Sáez (dir.), América Latina Vota (2017-2019), Madrid, Tecnos.
  • Taylor-Robinson, Michelle (2010), Do the Poor Count? Democratic Institutions and Accountability in a Context of Poverty, University Park, Pennsylvania State University.
  • Universidad de Salamanca (s.f.), Proyecto Élites Parlamentarias Latinoamericanas, disponible en: https://oir.org.es/pela/ [fecha de consulta: 1 de octubre de 2021].
  • Universidade de Lisboa y University of North Carolina at Chapel Hill (s.f.), Presidential Cabinets Project, disponible en: https://www.presidentialcabinets.org/ [fecha de consulta: 1 de octubre de 2021].
  • Wallace, Arturo (2020), “Coronavirus: Qué capacidad tienen realmente los países de América Latina para hacer frente a la epidemia de covid-19. BBC News, 23 de marzo, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51916767 [fecha de consulta: 10 de junio de 2021].
  • Warwick, P.V. y J.N. Druckman (2001), “Portfolio Salience and the Proportionality of Payoffs in Coalition Governments”, British Journal of Political Science, 31(4), pp. 627-649.
  • Warwick y Druckman (2006), “The Portfolio Allocation Paradox: An Investigation into the Nature of a Very Strong but Puzzling Relationship”, European Journal of Political Research, 45(4), pp. 635-665.