Análisis del trabajo de contenidos matemáticos desde el área de Educación Física en Educación Primaria

  1. Marta Arias Otero 1
  2. Jorge Carlos Lafuente Fernández 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 224-232

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

The motivation of the students in Physical Education classes with an eminently practical nature is opposed to the rejection in other areas with more theoretical classes and with more abstract content. This article aims to assess the motivation, difficulties and learning involved in the interdisciplinary work of Mathematics and Physical Education. For this, an intervention is carried out in the Physical Education classes, where different contents of the area of mathematics are taught through the sport of volleyball. Seventy-two sixth-grade primary school students were part of this study, divided into two groups, the experimental group (n = 36) and the control group (n = 36). A mixed methodology is used quantitative descriptive and qualitative, through the performance of a pedagogical test (pre-test and post-test) and the analysis of the students' diaries. After the analysis of the results, it is found that the students showed great motivation towards work and an assimilation of the proposed learning, not encountering any notable difficulties during the intervention. The contents of geometry, perimeter, probability and statistics, have been those that increased the percentage of success in greater measure after the intervention. It is concluded that Physical Education constitutes a valid and motivating tool to work on mathematical content.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, P. (2013). Juegos y materiales para construir las matemáticas en Educación Primaria. [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Valladolid.
  • Alsina, A. (2012). Como enseñar matemáticas en las primeras edades a partir de contextos de vida cotidiana. UNO. Revista de Didáctica de Matemáticas, 61, p. 97-106.
  • Aravena, M.; Kimelman, E.; Micheli, B.; Torrealba, R. & Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Universidad Arcis, Chile.
  • Azofeifa, A. y Cordero, M. (2015). El juego como estrategia metodológica en el desarrollo de habilidades sociales para el liderazgo en la niñez. Ensayos Pedagógicos, 10(2), 85-107.
  • Benítez, M.I. (2009). El juego como herramienta de aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 16.
  • Bruixola, J. (2018). Matemáticas y Educación Física: Juegos pedagógicos en primer curso de Educación Primaria. [Trabajo Fin de Grado]. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Camps, J. (2016). Conexiones entre las Matemáticas y la Educación Física desde el enfoque globalizador. [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Extremadura.
  • Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.
  • Folch, C., Córdoba, T., & Alcalde, M. D. R. (2020). La performance: Una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 613-619.
  • Founaud, M.P. y González-Audicana, C. (2020) La vivencia emocional en los estudiantes de Educación Primaria en Educación Física. Journal of Sport and Health Research. 12(Supl 1), 15-24.
  • Fortes, A. (2016). Educación Física y Matemáticas, aprender jugando; Propuesta de innovación globalizada. Publicaciones Didácticas, 71(1), 141-175.
  • Fraile-García, J., Tejero-González, C. M., Esteban-Cornejo, I., & Veiga, Óscar L. (2019). Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación física. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 58-63.
  • Jurado, M.D. (2011). El diario como un instrumento de autoformación e investigación. Revista Qurriculum, (24), 173-200.
  • Lagardera, F., y Lavega, P. (2011). Educación Física, conductas motrices y emociones. Ethologie & Praxéologie, 16, 23–32.
  • Luelmo del Castillo, M.J. (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Encuentro (27), 4-21.
  • Méndez, A., López-Téllez, G y Sierra, B. (2009). Competencias Básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (16), 51-57.
  • Paredes, J. y Rodrigo, E. (2020). Las matemáticas a través del área de Educación Física. EmásF, (63), 36-59.
  • Perera, F. (2004). La formación de la interdisciplinariedad en la formación de profesores. En M. Álvarez Pérez (ed.), Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las Ciencias. Interdisciplinariedad (pp. 80-96). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Rodríguez, J.A. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Investigación educativa, 7(12), 23-40.
  • Romero-Chouza, O. Lago-Ballesteros, J., Toja-Reboredo, B., y González-Valeiro, M. (2020). Propósitos de la Educación Física en Educación Secundaria: revisión bibliográfica. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 40, 305-316. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80843
  • Rubio-Heras, C. E, Ávila-Mediavilla, C. M., García-Herrera, D. G. y Bravo-Navarro, W. H. (2020). Estrategias metodológicas de la educación física aplicadas al aprendizaje significativo de las matemáticas. Polo del Conocimiento, 5(11), 408-420. doi: 10.23857/pc.v5i11.1933.
  • Sáenz-López, P. (1999). La importancia de la Educación Física en Primaria. Apunts. Educación física y deportes, 3(57), 20-31.
  • Sánchez, M. C. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo abierto. Revista de Educación, 1 (1), 11-30.
  • Tamayo M. (2001). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. 4a. edición. México DF, México: Limusa, 2004.
  • Terán de Serrentino, M. y Pachano, L. (2009). El trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de Matemáticas de la educación básica. Educere, 13(44), 159-167
  • Triviño-Estévez, P.A. (2015). Contenidos matemáticos a través de la Educación Física en E.Primaria. [Trabajo Final de Máster]. Universidad de Extremadura.
  • Vega-Ramirez, L., Ávalos-Ramos, M. A., & Merma-Molina, G. (2021). Respeto e igualdad como valores prioritarios para la enseñanza de la Educación Física: perspectiva de los universitarios. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 418-425. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85809
  • Zueck, M., Ramírez García, A., Rodríguez, J., & Irigoyen, H. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 33-40. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027