La importancia del diseño en el desarrollo de videojuegos educativos con aplicación psicológica

  1. Kim Martínez 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
VIII Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico]
  1. Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro (dir.)
  2. José Luis Cuesta Gómez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-23-9 84-18465-23-9

Año de publicación: 2022

Páginas: 297-308

Congreso: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (8. 2022. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El uso de videojuegos educativos para la concienciación en salud mental en la infancia es una nueva vía de aprendizaje que se está explorando. No obstante, estas herramientas requieren un adecuado diseño en distintos aspectos de la jugabilidad para cumplir su fin educativo. Este trabajo identifica los elementos de la narrativa, la jugabilidad y el contenido educativo que necesita un videojuego con aplicación psicológica. La narrativa debe ofrecer una trama interesante, con personajes y escenarios bien desarrollados que introduzcan el aprendizaje dentro de la historia. La jugabilidad tiene que producir mecánicas y dinámicas que fomenten el juego y lo conviertan en un reto que los usuarios quieran superar. El apartado audiovisual dentro de ésta debe adaptarse al público objetivo y evocar las emociones necesarias para generar empatía. Por último, el apartado educativo necesita de distintas aproximaciones dependiendo del tipo de aprendizaje, pero igualmente reside en las emociones y la implicación con el videojuego. Este diseño se ha aplicado al desarrollo de 3DC, una aventura gráfica en realidad virtual que enseña los principales síntomas de la depresión y la necesidad de pedir ayuda cuando se reconocen. El resultado es un juego con interactividad sencilla y minijuegos para aumentar la diversión y el compromiso. El contenido educativo sobre los síntomas depresivos se introduce a través de la narrativa y se busca la empatía con las personas afectadas a través de las situaciones que vive el protagonista.