¿Por qué ya no cantan los maestros?

  1. Nieto-Miguel, Ignacio 1
  2. Álvarez García, Francisco José 2
  3. Guevara Ingelmo, Raquel María 2
  4. Urchaga Litago, José David 2
  1. 1 Universidad de Burgos
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  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
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    Salamanca, España

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Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Metodologías docentes en momentos de cambio

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 15-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.516371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente trabajo analiza el uso de la canción como herramienta didáctica en el ámbito de la Educación Primaria, para ello se realizó un estudio con un total de 128 maestros y maestras generalistas de Educación Primaria (22,7% mujeres) en activo de la Comunidad de Castilla y León en España, y sin una formación musical específica. El objetivo fundamental fue conocer las herramientas musicales que utilizan en sus clases (especialmente la canción) según los años de experiencia docente. Los resultados principales vislumbran que la música como herramienta transversal es altamente valorada por los maestros generalistas en consonancia con otras investigaciones, aunque existen diferencias relevantes en el uso de la canción según los años de experiencia docente, siendo los veteranos los que más uso hacen de la misma. Por último, se analizan las causas que han podido influir en la minoración del uso de la canción como recurso didáctico –tradicionalmente considerado de gran utilidad y efectividad– y se proponen algunas medidas para potenciarlo.

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