Imagen y género en la publicidad del siglo XXIaproximación a la Femvertising en la creatividad de la empresa Campofrío

  1. María Isabel Menéndez Menéndez
Revista:
Iberic@l: Revue d’études ibériques et ibéro-américaines
  1. Bloch-Robin, Marianne (coord.)
  2. Da Silva, Alberto (coord.)
  3. Coutel, Évelyne (coord.)

ISSN: 2260-2534

Año de publicación: 2020

Número: 18

Páginas: 239-252

Tipo: Artículo

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Resumen

En fechas recientes ha surgido una nueva estrategia publicitaria denominada femvertising o publicidad feminista que muchas firmas están utilizando en su comunicación comercial. Se trata de una publicidad ambivalente, que genera tensiones por la dificultad de situar el pensamiento feminista en el seno del mercado manteniendo su capacidad crítica. Con todo, y dado que su uso es cada vez más frecuente, ofrece retos a la investigación desde la perspectiva de género. Así, el presente artículo analiza la publicidad de una firma española, Campofrío, que está usando estas propuestas desde hace tiempo. El análisis de algunas campañas elaboradas con la agencia McCann revela una progresión positiva desde sus primeras experiencias hasta la elaboración de otras más recientes que son un ejemplo de la ampliación de la representación femenina, la crítica a la desigualdad y la llamada al empoderamiento de las mujeres.