Cambio de las actitudes hacia las personas con discapacidad en población escolar de 12 a 16 años

  1. Álvarez Delgado, Julián Manuel
Zuzendaria:
  1. Benito León del Barco Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 2022(e)ko martxoa-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Isabel Cuadrado Gordillo Presidentea
  2. Jerónimo González Bernal Idazkaria
  3. Montserrat Marugán de Miguelsanz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 705543 DIALNET

Laburpena

Este trabajo ha tenido como objetivo fundamental el estudio del cambio de las actitudes hacia las personas con discapacidad en alumnado de educación secundaria (12 a 16 años), incidiendo en determinados ámbitos como son la evaluación, el diseño de programas y el análisis de la eficacia de diferentes técnicas en la modificación actitudinal en contextos educativos con población adolescente de 12 a 16 años. Para ello se han llevado a cabo tres investigaciones, inicialmente se planteó un primer estudio centrado en el ámbito de la evaluación de las actitudes hacia las personas con discapacidad. Se ha llevado a cabo el diseño y la validación de un cuestionario breve de actitudes hacia la discapacidad (CBAD-12A) en una muestra de 1282 estudiantes de edades comprendidas entre los 12-16 años. Un segundo estudio se centró en el ámbito de la intervención sobre las actitudes. Se diseñó un Programa de Cambio de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (PCAD) basado en las técnicas de información, sensibilización y contacto directo con monitores con discapacidad. Finalmente, este compendio contempla una tercera investigación que examina el ámbito de los programas y técnicas de intervención y su eficacia en el cambio actitudinal hacia las personas con discapacidad. Se planteó el diseño y estudio comparativo de tres programas de intervención en alumnado adolescente en centros educativos. Los resultados muestran que cada uno de los programas resultó ser más efectivo sobre un factor concreto del constructo actitud.