La letra con música entracanciones geológicas para disfrutar al estudiar

  1. A. Casas 1
  2. J.J. Villalaín 2
  1. 1 Univ. de Zaragoza
  2. 2 Univ. de Burgos
Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 639

Tipo: Artículo

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Resumen

La música ha sido tradicionalmente un soporte para comunicar emociones, pero también noticias, sucesos, etc., y una manera de preservarlos en la memoria de la comunidad. Ejemplos de estas funciones son los cantares de gesta, las coplas de ciego, los cuplés o los romances. Es bien conocido que la música ayuda a recordar el texto con más facilidad, por eso se usó con frecuencia en la educación tradicional. Sin embargo, desde que la música se convirtió en un elemento de consumo la cadena de la tradición oral en la música se ha roto y la gente ha dejado de cantar. Creemos que en las aulas es posible recuperar esta herramienta que motiva, favorece el recuerdo y liga el conocimiento con las emociones. Proponemos como actividad didác- tica y de divulgación componer letras de temática geológica para melodías populares como el cuplé, una de cuyas variantes se usa en el carnaval de Cádiz. Éste es un ejercicio útil para quien lo escucha y quien compone. Las mayores dificultades son: 1) la timidez al pensar en la incapacidad para componer e interpretar, 2) encontrar melodías adecuadas y pegadizas, 3) encontrar rimas, que en ciencia se agrava con los términos esdrújulos, acrónimos y palabras en inglés. Proponemos ejemplos con distintos tipos de canción que solventan estos problemas. La métrica usada es el octosílabo con rima sencilla xaxaxbxb, que da bastante libertad para componer y puede adaptarse fácilmente a melodías populares, como las coplas o el romance. El tema puede ser muy variado. En principio se usó como recurso didáctico para salidas de campo, pero el contenido debe ajustarse al público. Aún más ambicioso es expresar asignaturas completas en rima, que pueden hacerse largas. Encontrar un buen estribillo que recalque puntos básicos es también un reto interesante. Esta iniciativa transversal pretende ayudar a la enseñanza de la geología y de las ciencias en general, añadiendo motivación extra, facilitando la memorización y recuperando la música popular, tan eficaz y rica en transmitir la tradición oral en el pasado.