Fake news y ética empresarialpropuesta de un modelo evaluador de la veracidad de una noticia

  1. Basilio Cantalapiedra Nieto 1
  2. Pablo Aguilar Conde 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 51

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Cuando los usuarios definen la información procedente de los medios decomunicación, usan diferentes calificativos relacionados con la veracidad, objetividad,sesgo, etc... influyendo en la percepción de estas cualidades la línea editorial y/o lapropiedad de los diferentes grupos de comunicación y el empeño que pongan entrabajar con la noticia desde la veracidad, evitando la propagación de fake news a travésde su medio.Diversos informes inciden en el problema del decrecimiento de la confianza enla información en España, con lo que se hace necesario un mayor compromiso de losmedios para que los usuarios, dependiendo de su nivel de conocimiento, puedandiscriminar o no el grado de credibilidad de cada noticia, sin que exista ningúnprocedimiento que permita conocer por parte de los usuarios el grado deamoldamiento de la noticia a la realidad. Esto implica que una misma noticia, puedaser divulgada de distinta manera por los diferentes medios de comunicación y esemodo de transmisión permita la aparición y propagación de fake news.Existen en diversos ámbitos de la vida diaria distintas clasificaciones queanticipan ciertas características a los consumidores (etiquetas de consumo energético,indicadores de riesgo de inversiones, rating deuda-país...), incluso en el campoaudiovisual. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo que permitaimplementar un criterio verificador que califique el grado de veracidad de una noticia,independientemente de la línea editorial del medio, etiquetando las noticias difundidasdigitalmente, anticipando su grado de verosimilitud al usuario y empoderándole en sucapacidad crítica y analítica. La metodología seguida se apoya en la normativa legalvigente, la definición de las fuentes de la noticia y el análisis cualitativo del tratamientodado por medios digitales a sus contenidos (tomando como muestra dos nativosdigitales y dos tradicionales).Los resultados indican la inexistencia actual de un criterio verificadorconcluyéndose que, no pretendiéndose limitar la libertad de información ni deelección, sí es necesario que tanto emisores como receptores de las noticias cuenten conherramientas para fundamentar la verosimilitud de cada una de ellas y las empresaspongan en valor sus compromisos éticos de responsabilidad social.