Flexibilidad en la resolución de problemasUna experiencia en el aula

  1. Antonio Manzano
  2. Mónica Sobrado
  1. 1 Departamento de Matemáticas y Computación, Universidad de Burgos
  2. 2 Departamento de Matemáticas. I.E.S. La Cabrera, Madrid
Libro:
Actas del congreso: Las enseñanzas de la matemáticas

Editorial: Junta de Castilla y León

ISBN: 978-84-606-6831-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 415-430

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Presentamos una experiencia, realizada de manera independiente con estudiantes de Bachillerato y de un Grado en ingeniería, que utiliza la flexibilidad en la resolución de ciertos problemas como metodología de enseñanza y aprendizaje. La actividad ha consistido en plantear a los alumnos problemas de matemáticas que tienen como característica común la posibilidad de ser resueltos de diferentes formas. Entre estos posibles modos de resolver cada problema están los que se basan en conceptos y resultados estudiados en la materia correspondiente, pero también otros métodos que no requieren tales conocimientos, sino razonamientos sencillos o conocimientos de cursos anteriores. A partir de esta experiencia, hemos obtenido información sobre el nivel de adquisición que los estudiantes tenían de los contenidos de la materia, pero también acerca de su percepción sobre la utilidad y aplicación de contenidos estudiados en asignaturas anteriores