La competencia digital docente y la brecha digital desde la dimensión interdisciplinar y de género en la formación docente con TPACK

  1. Yáñez De Aldecoa, Cristina
  2. Ruiz Bañuls, Monica
  3. Rico Gómez, María Luisa
  4. Ortega Sánchez, Delfín
  5. Morote Seguido, Álvaro Francisco
  6. Ladron De Guevara Pascual, Begoña
  7. Formosinho Sanches Simoes, Maria Das Dores
  8. Dominguez Garcia, Andrea
  9. Diez Ros, Rocio
  10. Gómez-Trigueros, Isabel María
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 1755-1758

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Red de investigación propuesta se ha desarrollado en un contexto nacional (Universidad de Alicante, Burgos, Valencia) e internacional (Universidad de Andorra) con la finalidad de desarrollar una investigación que se concreta en la elaboración y puesta en práctica de propuestas didácticas en las que se implemente, a través de las TAC, para la adquisición de nuevos contenidos en Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar. Asimismo, se ha perseguido el desarrollo de las competencias clave definidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para los centros universitarios. Para ello, se ha utilizado el modelo de enseñanza y aprendizaje Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). La investigación se focaliza en la formación inicial del profesorado, estudiantes de Grado de Maestro y Maestra en Primaria y en el Máster del Profesorado (Báchelor en el caso de la Universidad de Andorra). En este sentido, se han llevado a cabo intervenciones en las aulas, con el uso de Tecnologías de la Información Geográfica como Google Earth así como la creación y puesta en práctica de materiales didácticos interdisciplinares por parte de los participantes para el trabajo de contenidos curriculares de Ciencias Sociales. De manera concreta, se llevó a cabo una experiencia de colaboración internacional online entre las universidades de Andorra y Alicante, con el fin de enseñar a diseñar estrategias capaces de aproximar el patrimonio cultural a las aulas y promover el desarrollo y la adquisición de las competencias espacial y digital. Los objetivos principales de estas prácticas de innovación docente se dirigieron a abordar el tratamiento didáctico del paisaje y a potenciar la educación patrimonial. Este caso de buena práctica docente plantea una situación compleja en un contexto real, a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y del modelo de enseñanza y TPACK. De igual forma, se ha trabajado con el alumnado de Grado de Maestro y Maestra de Primaria y del Máster del Profesorado de la Universidad de Alicante y de la Universidad de Valencia. El objetivo se ha focalizado en analizar sus conocimientos sobre desastres naturales y sus competencias digitales docentes para la creación de propuestas de aula con Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Para evaluar las acciones desarrolladas en el proyecto Redes, se utilizó un cuestionario de escala Likert de cinco puntos, así como una rúbrica confeccionada en el entorno de la Red. Ambos instrumentos han permito la percepción del futuro profesorado sobre las TAC y sobre su capacitación como futuros y futuras docentes, para utilizar este recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales. De igual forma, la rúbrica nos ha permito valorar qué competencias digitales han adquirido los participantes a partir de la implementación de intervenciones en el aula con TAC. Los resultados obtenidos informan de una valoración muy positiva del alumnado participante del potencial didáctico de las TAC y de sus ventajas instrumentales, para aproximar las Ciencias Sociales a las aulas. De igual forma, se concluye la importancia de continuar incluyendo modelos como el TPACK para lograr la consecución de competencias digitales docentes del profesorado en formación.