Servicio Universitario de Atención a la Salud de la Universidad de Burgosprograma de autocontrol y técnicas de estudio

  1. María Abad Román 1
  2. Itzíar Quevedo Bayona 1
  3. María del Camino Escolar Llamazares 1
  4. María Ángeles Martínez Martín 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
El contexto universitario como espacio promotor de hábitos saludables
  1. Miguel Corbí Santamaría (coord.)
  2. Delfín Ortega Sánchez (coord.)
  3. Antoni Aguiló Pons (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-37-6 84-18465-37-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 70

Congreso: Congreso de Universidades Promotoras de la Salud (2. 2022. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Debido a la dificultad que presentan muchos de los estudiantes universitarios a la hora de prepararse los exámenes y a la magnitud del impacto que tiene la falta de planificación sobre los resultados en las evaluaciones, desde el Servicio Universitario de Atención a la Salud de la Universidad de Burgos, se ha diseñado e implementado el Programa de Autocontrol y técnicas de estudio, destinado a la mejora del rendimiento académico. Este programa consta de 7 sesiones, aunque también cuenta con una versión reducida de 5. En dichas sesiones se emplea una metodología psicoeducativa, enseñándoles cómo funciona su memoria y como pueden conseguir beneficiarse al máximo de sus capacidades. Antes de comenzar el programa a cada estudiante se le aplica una batería de test entre los cuales se incluyen un cuestionario de ansiedad estado-Rasgo (STAI), un inventario de hábitos de estudio (IHE), un inventario de ansiedad ante los exámenes (IAE) y un cuestionario de la respuesta de ansiedad ante los exámenes (CRAP). Una vez terminada la intervención, se pasarán de nuevo las pruebas para evaluar el cambio en los resultados, esperando encontrar una mejora sustancial en el IHE, y como consecuencia una ligera mejora en las medidas relacionadas con la ansiedad ante exámenes. La modalidad de este programa es tanto individual como grupal, y también presenta la posibilidad de realizarse de forma online o presencial, ofreciendo la máxima disponibilidad a los estudiantes.