Servicio Universitario de Atención a la Salud de la Universidad de Burgosprograma de control de ansiedad ante los exámenes

  1. Itziar Quevedo Bayona 1
  2. María Abad Román 1
  3. María Ángeles Martínez Martín 1
  4. María del Camino Escolar Llamazares 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
El contexto universitario como espacio promotor de hábitos saludables
  1. Miguel Corbí Santamaría (coord.)
  2. Delfín Ortega Sánchez (coord.)
  3. Antoni Aguiló Pons (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-37-6 84-18465-37-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 67

Congreso: Congreso de Universidades Promotoras de la Salud (2. 2022. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Debido a la dificultad que presentan muchos de los estudiantes universitarios a la hora de enfrentarse a los exámenes y a la magnitud del impacto que dichas contrariedades tienen sobre los resultados en las evaluaciones, desde el Servicio Universitario de Atención a la Salud, se ha diseñado un programa destinado al control de la ansiedad ante exámenes. El “programa de control de ansiedad ante los exámenes” consta de 8 sesiones, ampliables si fuese necesario. En dichas sesiones se emplea una metodología cognitivo-conductual utilizando técnicas como la reestructuración cognitiva, la relajación de Jacobson, la parada de pensamiento y la desensibilización sistemática. Antes de comenzar el programa a cada estudiante se le aplica una batería de test entre los cuales se incluyen un cuestionario de ansiedad estado-Rasgo (STAI), un inventario de hábitos de estudio (IHE), un inventario de ansiedad ante los exámenes (IAE) y un cuestionario de la respuesta de ansiedad ante los exámenes (CRAP). Una vez terminada la intervención, se pasarán de nuevo las pruebas para evaluar el cambio en la percepción de ansiedad subjetiva de los estudiantes, esperando encontrar valores menores de ansiedad al finalizar la intervención. La modalidad de este programa es tanto individual como grupal, y también presenta la posibilidad de realizarse de forma online o presencial, para así ofrecer la máxima disponibilidad a los estudiantes.