Aplicación de un programa de Mindfulness en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19
- Nuria Ordóñez Camblor 1
- Juan Pablo Pizarro Ruiz 1
- María del Camino Escolar Llamazares 1
- Aida Gutiérrez García 1
-
1
Universidad de Burgos
info
- Miguel Corbí Santamaría (coord.)
- Delfín Ortega Sánchez (coord.)
- Antoni Aguiló Pons (coord.)
Publisher: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos
ISBN: 978-84-18465-37-6, 84-18465-37-9
Year of publication: 2023
Pages: 105
Congress: Congreso de Universidades Promotoras de la Salud (2. 2022. Burgos)
Type: Conference paper
Abstract
Introducción. El confinamiento por Covid-19 supuso un gran impacto emocional, por el temor al contagio, la incertidumbre, el distanciamiento social, la pérdida de empleo y otras situaciones que impactan directamente en la salud y el bienestar emocional. Las intervenciones basadas en la atención plena (MBI) son una práctica psicológica eficaz reconocida que ha demostrado que son útiles para reducir el estrés y mejorar el bienestar en diferentes contextos. Objetivos. El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de un MBI corto realizado a través de una aplicación de teléfono inteligente sobre el bienestar emocional de estudiantes universitarios sometidos al contexto de confinamiento. Material y método. El estudio se llevó a cabo con 164 estudiantes universitarios españoles de la Universidad de Burgos, que fueron asignados aleatoriamente a Grupo Control (GC) o Grupo Experimental (GE). Ambos grupos descargaron y usaron dos aplicaciones móviles. El GE la aplicación “Aire Fresco” que les brinda sesiones guiadas de atención plena y el GC la aplicación “Lumosity” una aplicación de actividades de entretenimiento mental. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: La escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) y Escala de Satisfacción con la vid (SWLS). Resultados. La intervención con Mindfulness disminuyó significativamente el afecto negativo e incremento la satisfacción con la vida de los participantes del grupo experimental frente al grupo control.
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).