Efecto de los baños de bosque en la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la Universidad de Burgos

  1. María Yolanda González Alonso 1
  2. Diego Serrano Gómez 1
  3. María Camino Escolar Llamazares 1
  4. Noemi Hortigüela Castilla 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
El contexto universitario como espacio promotor de hábitos saludables
  1. Miguel Corbí Santamaría (coord.)
  2. Delfín Ortega Sánchez (coord.)
  3. Antoni Aguiló Pons (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-37-6 84-18465-37-9

Ano de publicación: 2023

Páxinas: 93

Congreso: Congreso de Universidades Promotoras de la Salud (2. 2022. Burgos)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Introducción. Se buscan alternativas a los efectos desagradables de la ansiedad ante los exámenes que se realizan en la universidad. En los baños de bosque se visita un área natural y se camina de manera relajada realizando actividades guiadas. El objetivo del estudio es analizar el efecto de un baño de bosque sobre distintas variables psicológicas, en época de exámenes, de alumnas del Grado en Enfermería. Método. Estudio piloto cuasiexperimental que recogió información con herramientas validadas sobre el nivel de ansiedad (STAI), la ansiedad ante los exámenes (IAE, CRAP) y el estado de ánimo (POMS) de los participantes. Se recogieron datos antes y tras realizar un baño de bosque y, 3 días después, antes y tras la realización de un examen. Resultados. Participaron 8 alumnas, 4 en el grupo intervención y 4 en el control. El baño de bosque produjo, aunque de manera no significativa ni mantenida, reducciones puntuales de los niveles de ansiedad y las emociones negativas, y aumentos en las emociones positivas. Conclusión. La ansiedad juega un papel determinante en la realización de un examen. Incorporar baños de bosque antes de los exámenes puede tener beneficios en muchos aspectos de la salud y el bienestar del alumnado universitario. Este estudio piloto propone una metodología válida y fácilmente implementable en distintas titulaciones, cursos y asignaturas. Se necesitan estudios con muestras mayores y varias sesiones de baño de bosque para obtener resultados concluyentes.