El desempeño ocupacional de los pacientes con enfermedad de Huntington

  1. Lucía Simón Vicente 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
El contexto universitario como espacio promotor de hábitos saludables
  1. Miguel Corbí Santamaría (coord.)
  2. Delfín Ortega Sánchez (coord.)
  3. Antoni Aguiló Pons (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-37-6 84-18465-37-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 90

Congreso: Congreso de Universidades Promotoras de la Salud (2. 2022. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enfermedad de Huntington (EH), es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por alteraciones motoras, cognitivas y psiquiátricas. Los síntomas pueden producir limitaciones funcionales en el desempeño ocupacional y como consecuencia en la ejecución de las Actividades de la vida diaria. El objetivo del estudio fue describir que ocupaciones relacionadas con el autocuidado, la productividad y el ocio referían dificultad en su ejecución los pacientes con EH y describir el grado de importancia, desempeño y satisfacción en cada una de ellas. Participaron treinta y ocho individuos con EH (edad media 58,63 años) del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos. A través de la Medida Canadiense de Desempeño Ocupacional se identificaron las dificultades que presentaban. Se identificaron un total de 165 ocupaciones (50,3% relacionadas con el autocuidado; 30,3% ocio y 19,39% productividad). Las subcategorías de cuidado personal (36,36%), manejo del hogar (18,78%) y recreación tranquila (15,75%) fueron las más repetidas. Las puntuaciones de aquellas ocupaciones identificadas como prioritarias (n = 104) fueron más altas para la satisfacción que para el desempeño. Las personas con EH perciben tener dificultad en el desempeño de muchas ocupaciones de su día a día. Identificar estos problemas, permitirá al terapeuta ocupacional implementar una práctica centrada en el cliente y servirá como guía para establecer los objetivos y las prioridades de la intervención.