El trabajo fin de grado en la arquitectura técnicaEvolución y contenidos

  1. Sara González Moreno
  2. Zurro García, Belén 1
  3. González Martín, José Manuel
  4. Bernal López-Sanvicente, Amparo
  5. Rodríguez Saiz, Ángel
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Proposals for a New Way of Teaching"

Volumen: 14

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Uno de los componentes más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudios de Arquitectura Técnica es la realización de un proyecto final que aglutina todos los conocimientos y competencias desarrollados en las diferentes disciplinas que configuran el Plan de Estudios. El objetivo de esta propuesta es visualizar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje en el Proyecto Fin de Grado en los estudios de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos, mostrando las diferentes adaptaciones de los contenidos y la tipología elegida para su desarrollo.

Referencias bibliográficas

  • Coloma, E., Armengol, M., Ayats, C., Miquel, S., Molas, I., & Puig, P. (2017). El impacto del factor humano en los proyectos realizados en BIM. In EUBIM 2018-BIM International Conference/7o Encuentro de Usuarios BIM (pp. 1-9). Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.https://www.talenteamup.com/wp-content/uploads/2018/09/C_AT2_EUBIM-2018.pdf
  • Decreto 148/1969, de 13 de febrero, por el que se regulan las denominaciones de los graduados en Escuelas Técnicas y las especialidades a cursar en las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería Técnica. Ministerio de Educción y Ciencia. Gobierno de España.https://www.boe.es/boe/dias/1969/02/14/pdfs/A02269-02271.pdf
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Ministerio de Educación y Ciencia. Gobierno de España.https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-18770-consolidado.pdf
  • Fuentes, J. (2016). Estudio exploratorio de la satisfacción laboral de Arquitectos Técnicos Jefes de Obra en Castilla-La Mancha. Influencia de las políticas de desarrollo profesional y de los desajustes educación-trabajo. Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València. https://acortar.link/hD1iRN
  • Fuentes, J. & Navarro, E. (2013). La formación de ingenieros de edificación en empresas constructoras en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su influencia en la satisfacción laboral. Intangible Capital, 9(3), 590-643. http://dx.doi.org/10.3926/ic.391 DOI: https://doi.org/10.3926/ic.391
  • Ghío, V., & Bascuñán, R. (2006). Technology innovation in construction, the time is now. Revista Ingeniería de Construcción, 21(3), 207-218. file:///C:/Users/UBU/Downloads/271-707-1-PB%20(1).pdf
  • Laloux, F. (2015). Reinventing Organizations – A guide to Creating Organizations Inspired by the Next Stage of Human Consciousness. Nelson Parker. DOI: https://doi.org/10.15358/9783800649143
  • Ley 2/1964, de 29 de abril, sobre reordenación de las Enseñanzas Técnicas. Jefatura del Estado. Gobierno de España.https://www.boe.es/boe/dias/1964/05/01/pdfs/A05581-05583.pdf
  • Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Jefatura del Estado. Gobierno de España.https://www.boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12525-12546.pdf
  • Llorent, V. J. (2012). Educación emprendedora para el desarrollo individual y colectivo. Formación Gerencial, 11(1), 62-79. https://tinyurl.com/yxkbtmcz
  • Ministerio de Vivienda. (2006). Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Gobierno de España.https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-5515-consolidado.pdf
  • Moradi, S., Kähkönen, K., & Aaltonen, K. (2020). Project managers’ competencies in collaborative construction projects. Buildings, 10(3), 50 https://doi.org/10.3390/buildings10030050 DOI: https://doi.org/10.3390/buildings10030050
  • Navarro, E., Roche, H. J., & Fuentes, J (2012). ¿Sabemos con quién trabajamos?: Estudio cualitativo sobre el trabajo y la satisfacción laboral de los oficiales de la edificación. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, (pp. 368-378). Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. https://www.aeipro.com/files/congresos/2012valencia/CIIP12_0368_0378.3721.pdf
  • Nguyen, T. S., & Mohamed, S. (2020). Interactive effects of agile response-to-change and project complexity on project performance. In The 10th International Conference on Engineering, Project, and Production Management, (pp. 311-320). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-1910-9_26 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-15-1910-9_26
  • Rodríguez, A., & Bernal, A. (2022). Trabajo Fin de Grado Dual en la Titulación del Grado en Arquitectura Técnica: una interacción colaborativa para conseguir un objetivo común. En C. Marín, D. Navas y S. Andrés (Eds.), Prospectiva, sistémica y nuevos marcos referenciales de conocimiento (pp. 316-323). Tiran lo Blanch.
  • Robles, S., & Sánchez, E. D. (2022). Transformación digital de la industria de la construcción a través de la identificación de innovaciones tecnológicas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. https://cutt.ly/sZdmk7t
  • Sánchez, J. M. (2012). Modelos de gestión de proyectos: dirección de proyectos compatible con el pensamiento Lean. DYNA-Ingeniería e Industria, 87(2), 214-221.
  • https://doi.org/10.6036/4367 DOI: https://doi.org/10.6036/4367
  • Seife, A., Piña, C. N., & Rodríguez, C. M. (2012). El seminario como forma de organización de la enseñanza. MediSur, 10(2),109-116.
  • https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180023438017
  • Traver, J. (2021). Competencias profesionales del arquitecto técnico en obras de edificación, rehabilitación y regeneración urbana. Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València. Valencia, España. https://riunet.upv.es/handle/10251/158335?show=full
  • Universidad de Burgos. (2013). Memoria verificada del Título del Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior. https://acortar.link/iOGDTQ