La integración de las competencias éticas en los estudios universitarios

  1. Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía 1
  2. San Martín Gutiérrez, Sonia 2
  3. Rodríguez-Torrico, Paula 3
  4. Jiménez Torres, Nadia 4
  1. 1 Profesora directora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid, España)
  2. 2 Catedrática de universidad de la Universidad de Burgos (España)
  3. 3 Profesora ayudante doctora de la Universidad de Burgos (España)
  4. 4 Profesora titular de universidad de la Universidad de Burgos (España)
Revista:
Revista Tecnología, Ciencia y Educación

ISSN: 2444-250X 2444-2887

Año de publicación: 2023

Número: 25

Páginas: 53-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.51302/TCE.2023.866 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Tecnología, Ciencia y Educación

Resumen

Este artículo apuesta por una formación integral de los estudiantes (hombres y mujeres) como futuros profesionales a fin de que puedan actuar de forma consciente y responsable. Para ello, resulta crucial el papel que incumbe desempeñar a la universidad, a la que la propia normativa vigente le impone una serie de valores claves para el sistema educativo universitario. El objetivo es describir la percepción del papel de la ética en la formación universitaria desde la opinión del profesorado y del estudiantado. Se ha realizado un estudio empírico que pretende obtener información primaria de la percepción que sobre esta temática tienen el profesorado y el alumnado de dos universidades. El personal docente coincide en la necesidad de brindar formación ética al alumnado universitario. Esto contrasta con una mayoritaria impresión del profesorado acerca de la carencia de dicha formación en los estudios de educación superior. Respecto al estudiantado, se extrae el mismo resultado acerca de la percepción de falta de formación ética recibida en sus estudios universitarios, pues admite que desconoce las competencias éticas y que no las ha leído o entendido en las guías docentes. Se recomienda a las universidades una reflexión acerca de la conveniencia de incorporar competencias éticas en las asignaturas de los títulos oficiales que ofrecen, visibilizarlas y explicarlas.

Referencias bibliográficas

  • Aguayo Cuevas, C. y Marchant Araya, P. (2021). Construcción de competencias éticas para la formación universitaria en trabajo social. Perfiles Educativos, 43(171), 102-118. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59678
  • ANECA. (2021). Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (grado y máster). https://www.unirioja.es/servicios/opp/imptit/norm/G-ANECA-GM.pdf
  • Bautista, O. D. (2021). Ética para la universidad: problemas y retos actuales. Encuentros Multidisciplinares, 23(68), 1-16. http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-68/oscar-diego.pdf
  • Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v10n24/1405-6666-rmie-10-24-93.pdf
  • Buxarrais Estrada, M.ª R. y Martínez Martín, M. (2009). Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 263-275. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017352016
  • Carreras Casanovas, A. (2019). Cómo hacer del derecho constitucional una materia amigable con la complicidad de la sociedad. Tecnología, Ciencia y Educación, 12, 13-43. https://doi.org/10.51302/tce.2019.240
  • Conde, S. L. (2007). La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas. Decisio, 17, 21-25. https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_17/decisio17_saber4.pdf
  • Corominas Rovira, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista Educación, 325, 299-321. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=9962_19
  • Cortina, A. (2004). Educar personas y ciudadanos democráticos. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 38, 29-45. https://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/1067
  • Cortina, A. (2010). Problemas éticos actuales. Revista Taula. Quaderns de Pensament, 42, 173-185. https://www.raco.cat/index.php/Taula/article/download/244731/327758/
  • CRUE. (2019). La universidad española en cifras. https://www.crue.org/publicacion/espanola-en-cifras/
  • De Miguel Díaz, M. (Dir.). (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Ministerio de Educación y Ciencia-Universidad de Oviedo. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf
  • Esteban Bara, F. (2018). Ideas de ayer para la educación universitaria de hoy. Foro de Educación, 16(24), 215-232. https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/456
  • Fresno Chávez C. (2017). La formación de valores: reto del siglo XXI. Editorial Universitaria.
  • García García, E. (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 13(4). https://eprints.ucm.es/id/eprint/31411/1/Competencias%20eticas%20del%20profesor%20REIFOP.pdf
  • García López, R., Sales Ciges, A., Moliner García, O. y Ferrández Barrueco, R. (2009). La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(1), 199-221. https://doi.org/10.14201/3166
  • Goodlad, S. (1995). The Quest for Quality. Sixteen Forms of Heresy in Higher Education. Society for Research into Higher Education. https://eric.ed.gov/?id=ED415722
  • Hirsch Adler, A. y Pérez Castro, J. (2005). Actitudes y ética profesional en estudiantes de posgrado en la Universidad de Valencia y la UNAM. Reencuentro, 43, 1-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004304
  • Jerónimo Sánchez-Beato, E. (2009). Derechos fundamentales, igualdad, paz y democracia como principios inspiradores de los Planes de Estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior. En J. V. García Manjón (Coord.), Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: el reto de la adaptación de la Universidad a Bolonia (pp. 87-119). Netbiblo.
  • Lluch Molins, L., Fernández-Ferrer, M., Pons Seguí, L. y Cano García, E. (2017). Competencias profesionales de los egresados universitarios. Estudio de casos en cuatro titulaciones. Revista Qurriculum, 30, 49-64. https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/36
  • Marí Ytarte, R. M.ª, Moreno, R. e Hipólito, N. (2016). Educación y ciudadanía. Propuestas educativas desde la controversia, Foro de Educación, 14(20), 49-69. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.005
  • Martí-Vilar, M. y Marcos Moliner, M. (2018). Un modelo de enseñanza desde la universidad: construcción de competencias y valores para el futuro profesional socialmente responsable. En A. Richart, M. García-Granero, C. Ortega Esquembre y L. Tienda Palop (Eds.), Juicio moral y democracia: retos de la ética y la filosofía política (pp. 387-403). Comares. https://www.uv.es/gibuv/BIOETICA2016.pdf
  • Martínez Martín, M., Buxarrais Estrada, M.ª R. y Esteban Bara, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-44. https://doi.org/10.35362/rie290949
  • Martínez Urionabarrenetxea, K. (2018). Algunas reflexiones para una educación para la democracia. En A. Richart, M. García-Granero, C. Ortega Esquembre y L. Tienda Palop (Eds.), Juicio moral y democracia: retos de la ética y la filosofía política (pp. 108-114). Comares. https://www.uv.es/gibuv/BIOETICA2016.pdf
  • Martino, S. C. y Naval Durán, C. (2013). La formación ética y cívica en la universidad. El papel de los docentes. Edetania, 43, 161-186. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/223
  • Mayor Paredes, D. (2020). Aprendizaje-servicio como estrategia metodológica para impulsar procesos de educación expandida. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1), 47-74. http://dx.doi.org/10.17583/remie.2020.4562
  • Morales, F. J., Trianes, M.ª V. y Cañete, L. (2013). Perfiles de valores éticos en estudiantes universitarios. Aula abierta, 41(2), 55-66.
  • Naval, C., Arbués, E. y Verea, N. (2016). El aprendizaje-servicio como recurso pedagógico en la universidad. Educación y Diversidad. Revista Inter-Universitaria de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, 10(2), 127-139. http://www.grupo-edi.com/anuario_list.php?ano=2016(2)
  • Navarro-Medina, E. (2015). El desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la enseñanza de la historia de España. Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de investigación, 14, 49-59. http://www.publicacions.ub.edu/revistes/eccss14/
  • Ormart, E. B. y Brunetti, J. (2013). La formación de los docentes en competencias éticas. Nodos y Nudos. Revista de la Red de Calificación de Educadores, 4(35), 10-21. https://doi.org/10.17227/01224328.2262
  • Ortega y Gasset, J. (1930). Misión de la universidad. Revista de Occidente.
  • Osorio Mariño, M., López Padilla, M.ª G. y Valenzuela González, J. R. (2014). Profesionales éticamente competentes, Polisemia, 17, 18-39. https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.10.17.2014.18-39
  • Pallarès Piquer, M. (2020). Educación humanizada. Una aproximación a partir del legado de Heinrich Rombach, Estudios sobre Educación, 38, 9-27.
  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE núm. 233, de 29 de septiembre de 2021).
  • Ruiz-Corbella, M. y García-Gutiérrez, J. (2020). Aprendizaje-servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 183-198. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24391
  • Sánchez-Elvira Paniagua, Á., López-González, M.ª A. y Fernández-Sánchez, M. V. (2010). Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 35-73. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6217
  • Santos Rego, M. A., Sotelino Losada, A. y Lorenzo Moledo, M.ª M. (2016). El aprendizaje-servicio en la educación superior: una vía de innovación y de compromiso social. Educación y Diversidad, 10(2), 17-24. https://www.researchgate.net/publication/321318720_El_aprendizaje-servicio_en_la_Educacion_Superior_Una_via_de_innovacion_y_de_compromiso_social
  • Savater, F. (1997). El valor de educar. Ariel.
  • Simon, R. L. (1994). Neutrality and the Academic Ethic. Rowman & Littlefield Publishers.
  • Tey Teijón, A. y Cifre-Mas, J. (2011). El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adoptado en el programa Barcelona, Aula de Ciutadania. Revista de Educación, núm. extraordinario, 225-242. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:05de85a8-0baf-4dd9-a706-2a4946d6d0c3/re201111-pdf.pdf
  • Valverde Castro, U. A. (2022). Formación integral de los estudiantes de la carrera de Administración y Negocios Internacionales. Revista Dilemas Contemporáneos. Educación, Política y Valores, 2. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3133
  • Vicente Rodríguez, P. S. (Dir.) (2006). Formación práctica del estudiante universitario y deontología profesional. Revista de Educación, 339, 711-744. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/en/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re339/re339-30.html
  • Vidal Fernández, F. (2003). Las condiciones de la formación cívica en la segunda modernidad: formar sujetos para la participación y la solidaridad. Revista de Educación, núm. extraordinario, 57-82. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ab60af05-f920-4eff-a1a3-da09460e7540/re200311399-pdf.pdf
  • Zabalza, M. Á. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Narcea.
  • Zahonero Robira, A. y Martín Bris, M. (2012). Formación integral del profesorado: hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. Tendencias Pedagógicas, 20, 51-70. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2014
  • Zayas Latorre, B., Gozálvez Pérez, V. y Gracia Calandín, J. (2019). La dimensión ética y ciudadana del aprendizaje servicio: una apuesta por su institucionalización en la educación superior. Revista Complutense de Educación, 30(1), 1-15. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/55443/4564456548995/
  • Zayas Latorre, B. y Sahuquillo Mateo, P. (2016). Metodologías para una ética docente aplicada. Edetania, 50, 175-189. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/26