El uso de las TIC y las TAC en diversos contextos docentesModelos educativos innovadores enmarcados en el modelo TPACK

  1. Isabel María Gómez Trigueros 1
  2. Mónica Ruiz Bañuls 1
  3. Delfín Ortega Sánchez 2
  4. José Antonio Segrelles Serrano 1
  5. Maria das Dores Formosinho 3
  6. Jaumen Binimelis Sebastià 4
  7. Antoni Ordinas Garau 4
  8. Joaquín Juan Penalva 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 Universidade Portucalense Infante Don Henrique
  4. 4 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

Liburua:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 2511-2525

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

La temática que se quiere desarrollar en esta investigación se concreta en la elaboración y puesta en práctica de propuestas didácticas en las que se implemente, a través de las TIC, las TAC y otros medios y soportes como cómic, cine, Internet, vídeo, música, videojuegos, etc. o, lo que es lo mismo, mediante transmedia para la adquisición de nuevos contenidos en Ciencias Sociales y en Literatura así como el desarrollo de la competencias clave que marca el EEES para los Estudios Superiores. Asimismo, y en relación al trabajo de simulación o estudio de casos, se analizarán las aportaciones innovadoras de la gamificación y los transmedia para la implementación de procesos didácticos innovadores, en los que se combine la labor cooperativa y colaborativa así como la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para la consecución de los contenidos de Historia, Geografía, Arte y Literatura desde una dimensión interdisciplinar. Todo ello, a partir de una correcta inclusión a través del modelo de enseñanza y aprendizaje TPACK. La metodología implementada ha sido observacional y descriptiva a través de la evaluación de los trabajos elaborados por los estudiantes participantes en el estudio.