Romantic genre in video games beyond eastern productions

  1. Vicent-Ibáñez, Mireya 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

ISSN: 1695-5498

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: The Impact of Artificial Intelligence in Communication. Trends

Número: 26

Tipo: Artículo

DOI: 10.31009/HIPERTEXT.NET.2023.I26.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

Resumen

El género romántico se encuentra presente en todas las formas existentes de entretenimiento por la capacidad que presenta de apelar a sentimientos y emociones comunes, traspasando diferencias sociales y culturales. En el trabajo que aquí se presenta, la atención se ha centrado en el género romántico dentro de los videojuegos. Existe un considerable interés por este tipo de creaciones, pero, dicho interés, resulta incompleto. Mayoritariamente, las investigaciones que se han realizado sobre este tipo de videojuegos, aunque se han desarrollado desde múltiples y variadas perspectivas, se han centrado en juegos desarrollados en Asia, conocidos como Otome. Sin embargo, si se centra la atención fuera de oriente, los videojuegos de género romántico existentes han sido, en gran medida, ignorados hasta el punto de negar su existencia. Esta investigación busca reivindicar estas creaciones olvidadas mediante el análisis de un estudio de caso concreto Choices: Stories you play. Aplicando el análisis de contenido, y partiendo de los elementos característicos de la literatura romántica, esta investigación demuestra que el videojuego seleccionado pertenece al género romántico, poniendo de manifiesto que este tipo de videojuegos no son exclusivamente orientales.

Referencias bibliográficas

  • Andlauer, L. (2018). Pursuing One’s Own Prince: Love’s Fantasy in Otome Game Contents and Fan Practice. Mechademia: Second Arc, 11(1), 166-183. https://doi.org/10.5749/MECH.11.1.0166
  • Apperley, T. H. (2016). Genre and game studies: Toward a critical approach to video game genres: Simulation & Gaming, 37(1), 6-23. https://doi.org/10.1177/1046878105282278
  • Beautiful Glitch. (2018). Monster Prom. http://monsterprom.pizza/press/sheet.php?p=monster_prom
  • Brennen, B. S. (2017). Qualitative Research Methods for Media Studies. Routledge.
  • Carstensdottir, E., Kleinman, E. y El-Nasr, M. S. (2019). Player Interaction in Narrative Games: Structure and Narrative Progression Mechanics. Proceedings of the 14th International Conference on the Foundations of Digital Games. https://doi.org/10.1145/3337722.3337730
  • Choicesgame [@choicesgame]. (s. f.). Pixelberry Studios. Instagram. https://www.instagram.com/choicesgame/
  • Clarke, R. I., Lee, J. H. y Clark, N. (2015). Why Video Game Genres Fail: A Classificatory Analysis. Games and Culture, 12(5), 445-465. https://doi.org/10.1177/1555412015591900
  • Cuadrado, A. (2016). Series de tv y videojuegos: la poética de la serialidad en la forma lúdica. Anàlisi, 55, 17-30. https://doi.org/10.7238/a.v0i55.2896
  • Doherty, S. M., Keebler, J. R., Davidson, S. S., Palmer, E. M. y Frederick, C. M. (2018). Recategorization of Video Game Genres. Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, 3, 2099-2103. https://doi.org/10.1177/1541931218621473
  • Enevold, J. y MacCallum-Stewart, E. (2015). Game love: essays on play and affection. McFarland & Company.
  • Espen, A., Smedstad, S. M. y Sunnanå, L. (2003). A multidimensional typology of games. DiGRA ‘03—Proceedings of the 2003 DiGRA International Conference: Level Up, (pp. 48-53). http://www.digra.org/digital-library/publications/a-multidimensional-typology-of-games/
  • Evans, E. (2016). The economics of free: Freemium games, branding and the impatience economy. Convergence, 22(6), 563-580. https://doi.org/10.1177/1354856514567052
  • Fernández-Vara, C. (2019). Introduction to Game Analysis (2ª ed.). Routledge.
  • Ganzon, S. C. (2018). Investing Time for Your In-Game Boyfriends and BFFs: Time as Commodity and the Simulation of Emotional Labor in Mystic Messenger. Games and Culture, 14(2), 139-153. https://doi.org/10.1177/1555412018793068
  • Google Play Store. (s. f.). Choices: Stories You Play. Google Play Store. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pixelberrystudios.choices&hl=es&gl=US
  • Karandashev, V. (2017). Romantic Love in Cultural Contexts. Springer.
  • Koike, M., Loughnan, S., Stanton, S. C. E. y Ban, M. (2020). What factors attract people to play romantic video games? PLoS ONE, 15(4), e0231535. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0231535
  • Kretzschmar, M., & Salter, A. (2020). Party Ghosts and Queer Teen Wolves: Monster Prom and Resisting Heteronormativity in Dating Simulators. International Conference on the Foundations of Digital Games. https://doi.org/10.1145/3402942.3402975
  • McAlister, J. (2021). Erotic Romance. En J. Kamble, E. M. Selinger y H.-M. Teo (Eds.), The Routledge research companion to popular romance fiction (pp. 212-228). Routledge.
  • McDonald, H. (2018). Digital Love: Romance and Sexuality in Games. Routledge.
  • McDonald, H. (2019). Writing Romance and Sexuality in Games. En T. Heussner (Ed.), The Advanced Game Narrative Toolbox (pp. 23-32). CRC Press.
  • McDonald, T. J. (2007). Romantic Comedy: Boy Meets Girl Meets Genre. Wallflower Press.
  • Navarro Remesal, V. (2016). Libertad dirigida: una gramática del análisis y diseño de videojuegos. Shangrila.
  • Pérez Latorre, Ó. (2011). Géneros de juegos y videojuegos: una aproximación desde diversas perspectivas teóricas. Comunicació: revista de recerca i d’anàlisi, 28(1), 127-146. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.81
  • Pettman, D. (2017). Love in the Time of Tamagotchi. Theory, Culture & Society, 26(2-3), 189-208. https://doi.org/10.1177/0263276409103117
  • Pixelberry Studios. (2016). Choices: Stories you play. https://www.pixelberrystudios.com/
  • PlayChoices [@PlayChoices]. (s. f.). Choices. Twitter. https://twitter.com/PlayChoices
  • Ramsdell, K. (1999). Romance Fiction: A Guide to the Genre. Libraries Unlimited.
  • Regis, P. (2007). A Natural History of the Romance Novel. University of Pennsylvania Press.
  • Saito, K. (2021). From Novels to Video Games: Romantic Love and Narrative Form in Japanese Visual Novels and Romance Adventure Games. Arts, 10(3), 42. https://doi.org/10.3390/ARTS10030042
  • Salazar, F. L., Nakajima, T. y Todorka, A. (2013). Visual Novels: An Methodology Guideline for Pervasive Educational Games that Favors Discernment. En J. J. Park, H. R. Arabnia, C. Kim, W. Shi, J. M. Gil (Eds.), Grid and Pervasive Computing (pp. 234-243). Springer.
  • Salter, A., Blodgett, B. y Sullivan, A. (2018). «Just Because It’s Gay?»: Transgressive Design in Queer Coming of Age Visual Novels. Proceedings of the 13th International Conference on the Foundations of Digital Games, 10, 1-9. https://doi.org/10.1145/3235765.3235778
  • Schwandt, T. y Gates, E. F. (2018). Case Study Methodology. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (5aed., pp. 600-630). Sage.
  • Sicart, M. (2008). Defining Game Mechanics. Game Studies, 8(2). https://gamestudies.org/0802/articles/sicart?viewType=Print&view
  • Smart Bitches Trashy Books. (3 de diciembre de 2016). Guest Game Review: Choices. Smart Bitches, Trashy Books. https://smartbitchestrashybooks.com/reviews/guest-game-review-choices/
  • Song, W. y Fox, J. (2016). Playing for Love in a Romantic Video Game: Avatar Identification, Parasocial Relationships, and Chinese Women’s Romantic Beliefs. Mass Communication and Society, 19(2), 197-215. https://doi.org/10.1080/15205436.2015.1077972
  • Taylor, E. (2007). Dating-simulation games: leisure and gaming of Japanese youth culture. Southeast Review of Asian Studies, 29, 192-208. https://www.thefreelibrary.com/Dating-simulation+games%3A+leisure+and+gaming+of+Japanese+youth+culture.-a0172514688
  • Tosca, S. (2020). Otome games: Where Love is a game you can win. En R. Andreassen, R. Rex Pedersen y C. Svabo (Eds.), Digitale liv: brugere, platforme og selvfremstillinge (pp. 95-119). Samfundslitteratur.