Perceptions about teacher profiles and good educational practices in higher educationa comparative study from the perspective of future teachers and technical professionals

  1. María Luisa Rico Gómez 1
  2. Isabel María Gómez-Trigueros 1
  3. Delfín Ortega-Sánchez 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Postcolonialismo y educación

Número: 43

Páginas: 431-452

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.43.2023.32603 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar, desde una perspectiva intergrupal comparada, la percepción que de la profesión docente del siglo XXI tienen los y las estudiantes en for-mación inicial del Grado en Magisterio (Infantil y Primaria), y Actividad Física y Deporte, en comparación con los y las estudiantes en formación del Grado en Administración de Empresas, Administración Pública y Contabilidad y Auditoría (n = 443). Se aborda este universo simbólico en cuanto a las funciones docentes (pedagógicas, profesionales, rela-cionadas con el entorno, profesionales y técnicas) para adaptarse a lo que consideran una buena práctica educativa. La metodología aplicada fue cuantitativa, realizando tanto un análisis descriptivo (medias y desviación estándar) como un análisis inferencial (ANOVA) de los datos obtenidos. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestiona-rio ad hoc validado, factorizado en las funciones docentes mencionadas. Partiendo de la hipótesis de que la percepción construida por el alumnado concuerda, en general, con el modelo de enseñanza constructivista social, se comprueba que los y las futuras educadoras otorgan mayor prioridad a las habilidades de planificación de la interacción social, y los y las futuras profesionales del mundo de las finanzas y la empresa, por su parte, a la ense-ñanza de la planificación como gestión

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